Guerra en todo Medio Oriente: Irán ataca a Israel con 200 misiles y Netanyahu dice que fue "un gran error"

Lo que hace un año era una guerra centrada en Gaza contra Hamás, hoy se extendió a toda la región con el ataque de Irán a Israel. "Decidiremos cómo cuándo responder", anunció el Estado agredido.

Compartir esta noticia
Proyectiles interceptados por Israel cerca de la ciudad norteña de Baqa al-Gharbiya.
Proyectiles interceptados por Israel cerca de la ciudad norteña de Baqa al-Gharbiya.
Foto: AFP

AFP, EFE
El ataque de Irán ayer martes contra Israel, al que lanzó cerca de 200 misiles que fueron interceptados por el sistema de defensa “Cúpula de hierro”, llevó la actual crisis en Medio Oriente a su momento de máxima tensión desde la masacre provocada por Hamás hace un año y que dio origen a la guerra en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque de ayer de Irán de “grave error” y aseguró que el régimen iraní “pagará” el precio de la agresión.

“Irán cometió un grave error esta noche y pagará por ello”, afirmó Netanyahu. “Quien nos ataca, le atacamos”, añadió.

“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró el líder israelí. “Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”, insistió.

Asimismo, el mandatario israelí tildó de “fracaso” el ataque de Irán que, recordó, fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel, que logró interceptar la mayoría de los misiles y que no dejó víctimas.

“Estamos luchando contra el eje del mal en todas partes, incluidos nuestros heroicos soldados que ahora operan en el sur del Líbano y Gaza”, advirtió Netanyahu en referencia a la incursión terrestre lanzada ayer en el sur de Líbano.

La gente se esconde detrás de vehículos debajo de un puente al costado de una carretera en Tel Aviv.
Sonaron las sirenas anunciando el ataque, un grupo de personas buscó refugio debajo de un puente.
Foto: AFP

Por su lado, en un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió también castigar a Irán por el ataque. “Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio”, declaró.

El mismo tono adoptó el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, quien dijo que este ataque “tendrá consecuencias” y que el Ejército tiene planes para actuar “en el momento y en lugar” que elijan.

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de emergencia hoy miércoles para discutir la situación en Medio Oriente.

Irán había pedido el sábado una reunión del Consejo, tras los ataques israelíes contra el sur del Líbano, y ayer lo hizo por su parte Israel, luego de sufrir el ataque con cerca de 200 misiones balísticos lanzados desde Irán.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, prometió responder al ataque de Irán y aseguró que “va a ser doloroso”.

“Irán va a sentir las consecuencias de sus actos, y va a ser doloroso”, remarcó Danon, tras subrayar que Irán “ha enseñado al mundo su verdadero rostro: el de un Estado terrorista”, que actuaba antes entre bambalinas “pero ha dejado caer sus máscaras”.

Decidiremos cuándo y cómo responder, pero le diré una cosa -dijo dirigiéndose a una periodista-, nos haremos notar y añadió: Yo no aconsejaría a Irán desafiar nuestra determinación ni nuestras capacidades... Ya se lo demostramos en el pasado, y se lo volveremos a demostrar”.

Danon espera que la reunión del Consejo de Seguridad termine “con una condena clara e inequívoca contra Irán”, mientras que por otra parte criticó al secretario general de la ONU, António Guterres, por su reacción “decepcionante” al poco de conocerse el ataque iraní contra Israel.

“En su declaración, básicamente ignoró al agresor y solo habló de la escalada”, cuando recordó que en este caso un estado miembro ha atacado con misiones balísticos a otro estado miembro, lo cual no fue condenado explícitamente por Guterres.

El ataque con misiles efectuado por Irán contra Israel ayer buscaba “matar a miles” de civiles israelíes, indicó un portavoz militar a AFP.

“La intención de matar a civiles es inédita. El objetivo de Irán era matar a miles de civiles”, disparando unos 180 misiles contra Israel, declaró el vocero.

Voluntarios del equipo de respuesta de emergencia judío ultraortodoxo israelí barren la escena de un ataque a tiros
Voluntarios del equipo de respuesta de emergencia judío ultraortodoxo israelí barren la escena de un ataque a tiros
Foto: AFP

Despliegue de EE.UU.

Estados Unidos movilizó su poder militar para ayudar a Israel a interceptar los cerca de 200 misiles lanzados ayer por Irán.

El presidente Joe Biden ordenó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que ayuden en la defensa de Israel frente a los ataques iraníes y los destructores USS Bulkely y USS Cole lanzaron una docena de interceptores desde el Mediterráneo.

Desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que aunque este nuevo ataque iraní contra Israel resultó “ineficaz”, se trata de una “escalada significativa” y que tendrá consecuencias, aunque no quiso adelantar ninguna medida hasta evaluar el alcance del ataque con detenimiento y hablar con Israel y sus aliados.

medio oriente

Ataque terrorista en Tel Aviv: 6 muertos

Seis personas murieron y otras nueve resultaron heridas ayer martes en Tel Aviv en un ataque con armas automáticas llevado a cabo por dos individuos, que fueron “neutralizados”, indicó la policía israelí.

Según imágenes de cámaras de vigilancia difundidas por la televisión israelí, los dos atacantes abrieron fuego al bajar de un tranvía en la parada Sderot-Yerushalayim, en el barrio de Jaffa. “Los dos terroristas fueron neutralizados en el lugar”, declaró la policía en un comunicado.

“Seis civiles murieron en un ataque terrorista con arma blanca y disparos y nueve civiles resultaron heridos con lesiones de diversa consideración según fuentes médicas”, indicó el cuerpo armado. Imágenes publicadas en línea mostraron a personas tendidas en el suelo en Tel Aviv.

El grupo terrorista palestino Hamás celebró el ataque con disparos y arma blanca en Tel Aviv, que definió como una “heroica operación llevada a cabo por los héroes de nuestro pueblo”, pero sin llegar a reivindicarlo. “Mientras bendecimos esta heroica operación, afirmamos que todos los actos heroicos llevados a cabo por nuestro heroico pueblo contra la ocupación sionista son una respuesta a su agresión y sus crímenes”, dijo el grupo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar