EFE, AFP/ Kiev
Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron ayer domingo de un ataque contra un puesto de mando ruso en la región fronteriza de Bélgorod y del derribo de dos misiles enemigos -de un total de tres- lanzados contra la región de Kiev.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano anunció que la Fuerza Aérea, en cooperación con otros componentes militares, atacaron con éxito el puesto de mando de una brigada de fusileros motorizada rusa, situado en Nejotiivka, en la región de Bélgorod.
“El objetivo fue golpeado con éxito”, señaló el parte castrense que afirmó que se registraron “explosiones”.
La Fuerza Aérea informó en paralelo del derribo de dos de tres misiles Kalibr rusos sobre la región capitalina de Kiev, que según el comandante de dicha rama, Mikola Oleschuk, habían sido lanzados desde el mar de Azov. Los fragmentos de los misiles derribados hirieron a dos personas con carácter leve, de forma que no requirieron hospitalización, de acuerdo con el jefe de la administración regional militar, Ruslán Kravchenko.
Además, en una localidad causaron daños materiales en seis bloques de apartamentos y en más de 20 viviendas particulares e instalaciones públicas, según informaron.
Járkov
Esta segunda ciudad ucraniana sufrió una nueva oleada de ataques rusos que dejó al menos un muerto ayer, daños materiales y quedó parcialmente sin electricidad, un día después de que otro ataque causara dos muertos y más de una cincuentena de heridos.
“Por ahora se sabe de una persona muerta, hay heridos”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram, en el que compartió imágenes de edificios destruidos.
“Parte de Járkov está sin electricidad, el metro se ha detenido. Vamos a restaurarlo y devolverlo a la normalidad. Máximo esfuerzo para privar a los rusos de la oportunidad de aterrorizar nuestras ciudades”, afirmó.
Además, pidió a los aliados de Ucrania “defensas antiaéreas modernas, aviación de combate fuerte, armas de largo alcance y suficiente determinación”.
El alcalde de Járkov, Igor Teréjov, explicó en declaraciones televisadas que los bombardeos de hoy han causado daños en los distritos de Shevchenkivski y Jolodnohirski.
Crimea
El ejército ruso informó, por su parte, ayer que al menos cinco personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano contra Crimea, anexionada por Rusia, y señaló la “responsabilidad” de Estados Unidos en el ataque por suministrar armas a Kiev.
“La responsabilidad del bombardeo deliberado con misiles contra los civiles de Sebastopol recae principalmente en Washington que suministró estas armas a Ucrania”, pero también en las autoridades de Kiev, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Los ataques en la ciudad portuaria de Sebastopol, que alberga el cuartel general de la Flota rusa en el mar Negro, “no quedarán sin respuesta”, añadió. Según el ejército ruso, Ucrania usó cinco misiles ATACMS y cuatro de ellos fueron “interceptados”.
En abril, Estados Unidos anunció que había enviado misiles ATACMS de más largo alcance a Ucrania, que los reclamaba desde hace mucho para poder golpear más allá de la línea de frente.
A finales de mayo, Washington aceptó que los ucranianos utilizaran armas estadounidenses para atacar, en determinados casos, objetivos militares en territorio ruso próximos a la ciudad de Járkov.
-
EE.UU. y una "difícil" decisión sobre la entrega de armamento a sus aliados: dará prioridad a Ucrania
Acuerdo de asistencia militar entre Rusia y Corea del Norte pone en alerta a Estados Unidos y a sus aliados
Rusia y Corea del Norte unidos por el mismo objetivo: "Luchamos juntos contra EE.UU. y sus satélites", dijo Putin