Guerra entre Israel y Hamás: la posición ambigua de Rusia y la mano de Irán

La postura distante del Kremlin parece reflejar los cambios geopolíticos en medio de la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ha acercado a Rusia a Irán, un respaldo clave de Hamás.

Compartir esta noticia
Policías israelíes y personal de rescate registran el lugar de un ataque con cohetes
Policías israelíes y personal de rescate registran el lugar de un ataque con cohetes.
Foto: AFP

The New York Times, EFE
En Rusia, el Kremlin adoptó una línea neutral en sus primeros comentarios sobre el conflicto en Israel y Hamás, una señal de cómo la relación de Moscú con Israel se ha deteriorado desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas ayer lunes que Rusia estaba “extremadamente preocupada” y pidió el cese inmediato de los combates. “La continuación de esta ronda de violencia, por supuesto, está plagada de una mayor escalada y expansión de este conflicto”, dijo Peskov.

No condenó el ataque de Hamás ni ofreció condolencias a las víctimas, a pesar de que el Kremlin a menudo hizo declaraciones de condolencia después de ataques en Israel en años pasados. Peskov dijo que Putin no tenía planes inmediatos de hablar con líderes israelíes o palestinos, un cambio sorprendente respecto de crisis pasadas en Medio Oriente en las que el presidente ruso se presentaba a sí mismo como un intermediario de poder en la región.

La postura distante del Kremlin parece reflejar los cambios geopolíticos en medio de la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ha acercado a Rusia a Irán, un respaldo clave de Hamás. Irán ha surgido como crucial para el esfuerzo bélico de Rusia al proporcionar drones armados y apoyo para evadir sanciones internacionales.

Los funcionarios rusos también han expresado su enojo contra Israel y las organizaciones judías por no apoyar la invasión rusa de Ucrania, citando la falsa narrativa de Putin de que Ucrania está gobernada por nazis.

Esa frustración también representa un cambio para Putin, quien durante mucho tiempo promovió la vida judía en Rusia y vínculos más estrechos con Israel, y construyó una relación estrecha con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La mano de Irán

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso a la nación de ayer lunes que tiene a su disposición “información muy clara de que Rusia está interesada en provocar una guerra en Oriente Medio”.

“Vemos a los propagandistas rusos regodeándose. Vemos a los amigos iraníes de Moscú apoyando abiertamente a quienes atacaron a Israel”, dijo Zelenski en su alocución nocturna en referencia a la masacre provocada por miembros de Hamás que se infiltraron en Israel el sábado para asesinar, torturar y tomar como rehenes a centenares de israelíes.

El jefe del Estado ucraniano lanzó este mensaje tras reunirse con sus servicios de inteligencia militar y exteriores. “Esto tiene una importancia fundamental para nosotros, no sólo para Ucrania sino también para toda Europa”, afirmó Zelenski.

El líder ucraniano recordó que “las guerras mundiales del pasado comenzaron con agresiones locales”, y aseguró que Ucrania sabe “cómo hacer frente a esta amenaza”.

“Estamos trabajando en los próximos pasos. Y lo más importante: defendemos la necesidad de máxima unidad en todo el mundo”, declaró Zelenski.

El presidente de Ucrania se dirigió ayer lunes de forma remota a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada en Dinamarca para subrayar las similitudes que ve entre el modus operandi de Hamás contra Israel y de la Federación Rusa en su agresión a Ucrania.

Zelenski también destacó que Irán apoya tanto a Rusia como a Hamás en sus acciones contra Ucrania e Israel, y pidió a los Parlamentos y los Gobiernos del mundo que tomen medidas contundentes contra quienes.

En tanto, Irán advirtió ayer lunes que responderá de manera devastadora a aquellos que amenazan al país persa si realizan movimientos “estúpidos”, en un aparente mensaje a Israel. “Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán debe saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

“Que se defiendan contra la resistencia palestina en Palestina, si pueden”, añadió.

Además

Advierten un nuevo frente desde Líbano

El movimiento libanés proiraní Hezbolá no debería tomar la “decisión equivocada” de abrir un segundo frente contra Israel, tras el ataque del organización islamista palestino Hamás, advirtió ayer lunes un alto cargo de defensa estadounidense. “Estamos profundamente preocupados de que Hezbolá tome una decisión equivocada y opte por abrir un segundo frente en este conflicto”, dijo el funcionario a los periodistas.

Hezbolá anunció ayer lunes haber bombardeado dos cuarteles israelíes, en respuesta a la muerte de tres de sus miembros en ataques del ejército de Israel en una zona fronteriza del sur de Líbano.

La Yihad Islámica palestina había reivindicado poco antes una operación de infiltración en suelo israelí desde el vecino Líbano.

Según dijo, actuó así para apoyar la ofensiva en curso de Hamás contra el sur de Israel, lanzada el sábado.

El ejército de Israel dijo a su vez que mató a “varios sospechosos armados infiltrados en suelo israelí desde territorio libanés”, y declaró que seguía “peinando la zona”. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar