Guerra entre Rusia y Ucrania: ataque con drones en el corazón del sector financiero de Moscú

“La guerra está volviendo al territorio de Rusia”, aseguró el presidente Volodomir Zelenski en medio de la contraofensiva ucraniana.

Compartir esta noticia
Destrucción en edificio.
Destrucción en edificio.
Foto: AFP

Agencias EFE y AFP
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, informó en las primeras horas de ayer a través de su cuenta de Telegram que drones de origen ucraniano impactaron en dos edificios de la capital rusa.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que “la guerra había llegado a Rusia”. Sin embargo, Ucrania niega responsabilidad directa en el hecho. “Por supuesto que nos complace observar y predecir un aumento en el número de ataques (sobre Rusia). Pero por supuesto que no tenemos directamente nada que ver con esto”, dijo el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.

Las sospechas de que las fuerzas ucranianas están detrás de los ataques registrados en suelo ruso no hacen más que aumentar a medida que estos se repiten, dice la BBC.

Desde principios de 2023 la BBC ha contabilizado una treintena de ataques con aviones no tripulados en suelo ruso o en zonas de Ucrania controladas por el ejército de Putin.

Según Sobyanin, las edificaciones atacadas ayer corresponden a bloques de oficinas y hasta el momento no se reportan heridos o muertos tras el ataque, pero el hecho cobra significación dado que se trata del corazón de Rusia y la guerra parece extender sus límites.

“Drones ucranianos nos atacaron esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad resultaron levemente dañadas. No hay víctimas ni heridos”, aseguró la máxima autoridad moscovita en la citada red social.

La agencia TASS indagó a una fuente no identificada, que le confirmó que “el vidrio de las construcciones se hizo añicos como resultado de la explosión entre el quinto y sexto piso del edificio de 50 niveles en el terraplén de Presnenskaya”, agregó. Los bloques que sufrieron el ataque están situados en el moderno sector financiero de Moscow City.

Ataque registrado

El canal RT difundió imágenes y videos en los que se observan los daños causados por las explosiones en ambas instalaciones.

Por otra parte, se informó que las autoridades ordenaron preventivamente el cierre del aeropuerto de Vnúkovo para operaciones de aterrizaje y despegue de aviones. Los vuelos con destino a Moscú fueron desviados a los aeródromos de Domodedovo y Sheremetievo.

La cadena rusa también afirmó que las defensas antiaéreas derribaron varios drones cerca de Krasnogorsk y Odintsovo, en el óblast (provincia) de Moscú.

Las explosiones en la zona urbana moscovita se dan un día después de que Putin le asegurara a líderes africanos que Rusia nunca se ha negado a negociar y siempre ha declarado que está dispuesta al diálogo.

Declaraciones de Zelenski

“La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y éste es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, declaró Zelenski, al margen de una visita a Ivano-Frankivsk, en el oeste del país. “Ucrania se está volviendo más fuerte”, subrayó, antes de admitir que el país debía prepararse para nuevos ataques contra infraestructuras energéticas.

Rusia anunció por la mañana de ayer que había frustrado a dos ataques con drones ucranianos. El primero apuntó contra la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El segundo contra el complejo de oficinas en Moscú, ya mencionado. Según el Ministerio ruso de Defensa, tres drones fueron responsables del ataque en Moscú. Uno de ellos fue derribado y los dos otros fueron “neutralizados mediante guerra electrónica”.

Más drones

Según Rusia, contra la península de Crimea, Ucrania lanzó 25 drones de ala fija ayer, los cuales fueron derribados por la fuerzas de defensa antiaérea. Los militares rusos indicaron que 16 de esos drones fueron destruidos por el fuego de la artillería antiaérea y los otros nueve cayeron al mar, inhibidos con medios de guerra electrónica.

Mientras, la contraofensiva lanzada por Ucrania a comienzos de junio sigue su curso en los frentes de Donetsk y Zaporiyia, donde choca con las líneas defensivas rusas.

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), en la pasada jornada la fuerzas ucranianas lograron avances en particular en Bajmut, capturada por Rusia en mayo pasado, y en la frontera administrativa entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Putin admitió que el Ejército ucraniano lleva a cabo una “ofensiva estratégica de envergadura” al argumentar contra la posibilidad de un alto el fuego, uno de los puntos de la iniciativa paz presentada por un grupo de líderes africanos. “No podemos cesar el fuego cuando nos atacan”, dijo Putin, y recalcó que las tropas ucranianas “no han conseguido avances en ninguno de los frentes y sufren numerosas bajas”.

Invierno

Zelenski afirmó que en el próxima temporada las fuerzas rusas volverán a atacar las infraestructuras energéticas ucranianas como ya hicieron el pasado invierno.

“Es obvio que este otoño e invierno el enemigo intentará repetir los ataques terroristas contra la industria energética ucraniana”, dijo en la ciudad de Ivano-Frankivsk, donde participó en una reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales.

“Debemos estar preparados para ello tanto al nivel estatal como al nivel de cada comunidad, de cada una de nuestras ciudades y pueblos”, agregó en declaraciones difundidas por Telegram de la Oficina Presidencial.

Argentina y los precios de granos

Argentina, sedienta de dólares para recomponer sus magras reservas monetarias, busca aprovechar los mejores precios internacionales de los granos por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, a riesgo de mayor inflación doméstica en pleno año electoral.

La reciente decisión de Rusia de abandonar el acuerdo de granos del mar Negro que permitía a Ucrania exportar al resto del mundo y de atacar puertos y otras infraestructuras cerealeras ha desatado una nueva escalada internacional de precios en granos como el trigo, el maíz y el girasol y sus derivados, de los que tanto Ucrania como Argentina son fuertes productores y exportadores mundiales.

“Esto claramente tiene impacto a nivel internacional, con una subida de precios en Chicago que se trasladó al mercado argentino de maíz y de trigo”, dice Catalina Ferrari, analista de mercados agropecuarios de la consultora AZ Group.

Las renovadas alzas de precios llegan en un momento crucial para la maltrecha economía argentina: tras sufrir la más severa sequía del último siglo, el país ha visto caer drásticamente sus ingresos por exportaciones agropecuarias -su principal fuente de divisas-, un golpe mortal para sus ya exiguas reservas monetarias.

Todo esto ocurre en plena marcha hacia las elecciones primarias de agosto y los comicios presidenciales de octubre.

Negativa

Rusia, que ofreció entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratuito a países africanos, se niega a retomar el acuerdo hasta que no se cumpla los compromisos con la parte rusa, como la descongelación de activos y la facilitación de sus exportaciones de fertilizantes.

El papa Francisco se sumó ayer a los llamamientos a Rusia a que renueve el acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar