Guerra entre Rusia y Ucrania: Kiev anuncia una derrota segura en el este y sur del país

Compartir esta noticia
Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

CONFLICTO

Fuerzas ucranianas advierten sobre las consecuencias de falta de armas; Volodimir Zelenski visita ciudades devastadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó ayer ciudades del frente sur devastadas por la ofensiva rusa, que en las últimas semanas se intensificó en el este del país, donde se libran “feroces combates”.

El mandatario ucraniano, que rara vez salió de Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, visitó Mikolaiv, cerca del mar Negro, y se reunió con militares en la región vecina de Odesa. Después de la tentativa fallida de ocupar Kiev, la capital, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el este y el sur de Ucrania.

“Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país”, dijo Zelenski a los soldados desplegados en Odesa.

“Quiero darles las gracias en nombre del pueblo de Ucrania, de nuestro Estado, por el gran trabajo que están haciendo, por su impecable servicio”, agregó.

Mikolaiv

Zelenski inspeccionó un edificio de la administración regional muy dañado por los bombardeos y mantuvo reuniones con funcionarios locales de Mikolaiv, según un vídeo difundido por la Presidencia.

Esta ciudad portuaria e industrial, de cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra, sería una conquista importante para las tropas rusas, por estar en la ruta que conduce a Odesa, el principal puerto de Ucrania, 130 km al suroeste.

Donbás

Pero los combates más intensos se libran desde hace semanas el la cuenca minera del Donbás (este), dominada ya parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

“Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk”, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, quien reportó más “destrucción” en la planta química de Azot, donde todavía hay 568 personas refugiadas, incluidos 38 niños.

“Hemos perdido (...) 50% de los equipos militares”, dijo un general ucraniano.

Gaidai también dio parte de combates “difíciles” en Toshkivska y Zolote y explicó que la ciudad de Lysychansk, separada de Severodonetsk por un río, está siendo “duramente bombardeada”. “Lo estamos abandonando todo y yéndonos. Nadie puede sobrevivir a semejante ataque”, dijo la maestra Alla Bor, que preparaba su partida junto a su yerno Volodimir y su nieto de 14 años.

En el enclave separatista de Donetsk, las autoridades prorrusas dieron parte por su lado de bombardeos ucranianos, que dejaron 5 muertos y 12 heridos. La televisión estatal rusa difundió el pasado viernes videos que muestran a dos veteranos estadounidenses -Alexander Drueke y Andy Huynh- que se habían alistado en el ejército ucraniano capturados por las fuerzas de Moscú.

Unión Europea

La concesión del estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) sería un importante espaldarazo diplomático, pero Ucrania no se conforma y reclama nuevas partidas de armamento europeo para resistir la ofensiva rusa en el Donbás y retomar el control del sur del país.

“Hemos perdido en torno al 50 %” de los equipos militares, explicó el general Volodímir Karpenko, encargado de suministro del Ejército de Tierra de Ucrania, a la revista estadounidense “National Defense Magazine”.

Kiev insiste en que si los países occidentales no envían pronto nuevos suministros de armamento, estarían condenando a Ucrania a una derrota segura en el este y sur del país, pérdidas territoriales que debilitarían su posición en caso de una reanudación de las negociaciones con el Kremlin.

Por primera vez desde el inicio de la campaña militar rusa el 24 de febrero, un general ucraniano precisó que Kiev ha perdido en lo que va de guerra “unos 1.300 vehículos militares, 400 tanques y 700 piezas de artillería”.

“A día de hoy estamos perdiendo un 30-40 % y, a veces, incluso un 50 % de los equipos en las acciones militares”, destacó Karpenko.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar