EFE
Últimamente Gustavo Petro ha recibido solo golpes, los más recientes desde su círculo cercano, por eso el anuncio ayer viernes de un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el más largo que se ha conseguido con esa guerrilla, le da al presidente colombiano un poco de respiro.
“En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado”, aseguró Petro, al que el anuncio del cese al fuego bilateral de 180 días, que empezará el próximo 3 de agosto, se le quedó pequeño y quiso poner una fecha de fin para el conflicto.
El presidente tomó la decisión de viajar a Cuba el miércoles, antes de sumarse a las manifestaciones a favor de su Gobierno, donde se dio un baño de masas.
Pero lo cierto es que Petro lleva una semana muy complicado por el escándalo que desató el exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.
Este escándalo digno de serie política, al estilo House of Cards, ha afectado a Petro aunque de momento no ha llegado a mancharlo, por lo que el presidente, cuyas reformas no avanzan en el Congreso y parece que solo acumula derrotas, necesitaba buenas noticias.
El acuerdo de cese al fuego con la última gran guerrilla colombiana ya estaba cerrado desde días antes y el mismo Petro lo reveló, de manera velada, al subir a su Twitter -donde se ha atrincherado aún más estos días- una foto en una reunión militar donde en una pantalla proyectada había una diapositiva en la que explicaba cómo funcionaría esta medida de disminución de las hostilidades.