COLOMBIA
El presidente busca dar una señal de tranquilidad a los mercados con esta designación en su gabinete.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comienza a dar forma a su gabinete con la designación del economista José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, del conservador Álvaro Leyva como canciller.
Pese a haber sido elegido por la coalición de izquierdas Pacto Histórico, Petro ha nombrado como sus dos primeros ministros, en carteras importantes, a dos hombres experimentados que ya han tenido cargos en otros Gobiernos de derecha.
Petro está ratificando así que ya está en marcha el “gran acuerdo nacional” que propuso tras ganar las elecciones, y para el cual ha convocado a todas las fuerzas políticas de Colombia.
Ocampo, de 69 años y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es un prestigioso economista con una amplia trayectoria tanto en la vida pública colombiana como en organismos internacionales y un nombre que da confianza a los mercados.
El nuevo ministro es economista de la Universidad de Notre Dame y comenzó su vida pública como jefe de la cartera de Agricultura en 1993, en la presidencia del liberal César Gaviria. Ese cargo lo dejó al año siguiente para pasar a dirigir el Departamento Nacional de Planeación con el también liberal Ernesto Samper, de quien luego fue ministro de Hacienda.
Entre 1998 y 2003, Ocampo fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y hasta mediados de 2007 fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
En años recientes fue codirector del Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia, y también candidato a la Presidencia del Banco Mundial en 2012.
El hecho de que Petro haya nombrado a un ministro de Hacienda tan moderado y con experiencia, dará tranquilidad a los mercados, según afirman diferentes organizaciones gremiales.