EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que se celebren “elecciones libres” en Venezuela, pero mantuvo su silencio sobre el fallo judicial que confirmó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.
“A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”, escribió el mandatario en un largo mensaje en la red social X, en el que no menciona a la líder de la oposición de cara a los comicios presidenciales de este año.
Petro, aliado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, insistió también en que Estados Unidos ponga fin a las sanciones económicas contra Venezuela. “Debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, agregó el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia.
Su gobierno no se ha manifestado a favor o en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que selló el 26 de enero una inhabilitación política por 15 años en contra Machado. Esa decisión le impedirá enfrentar al chavismo en las urnas.
Ante la falta de un pronunciamiento, críticos de Petro indicaban que está siendo cómplice ante un intento de Maduro por perpetrarse en el poder.
Petro se ha ofrecido a mediar entre Maduro y la oposición. En abril de 2023, organizó una cumbre en Bogotá con representantes de los países de la región y de la Unión Europea, que no llegó a ningún acuerdo.
Washington advirtió al presidente de Venezuela, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta, que reimpondrá sanciones al sector petrolero y del gas en abril si no cambia de rumbo.
Arrestos
La defensa de los tres jefes de campaña de la candidata presidencial opositora venezolana María Corina Machado, detenidos el pasado 23 de enero por su presunta vinculación en tramas conspirativas contra el Gobierno, informó que continúan en situación de “desaparición forzada”.
En una rueda de prensa el viernes, el abogado Omar Mora Tosta recordó que fue tres días después de su “desaparición” cuando el Ministerio Público confirmó que Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López habían sido detenidos y acusados de participar en una trama conspirativa en la que, supuestamente, se encargaban de la logística “para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares”.
Desde entonces, dijo el letrado, esas personas se encuentran en paradero desconocido.
Hoy lunes se cumplen también diez días del arresto de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel, acusada de conspiración de magnicidio.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha hablado con su homólogo venezolano, Yván Gil, sobre la detención San Miguel y de la situación de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Venezuela, cuya actividad ha sido suspendida por el Gobierno de Venezuela.
-
Proscripciones y detenciones: sube la tensión en Venezuela por la represión del régimen de Maduro
Situación de Venezuela vuelve a la campaña: en el oficialismo reconocen rédito político en "cierto" electorado
¿Hay dictadura en Venezuela? Las respuestas de los precandidatos del FA ante la inhabilitación de Machado