Haití está sumida en una violencia desatada y Estados Unidos evacúa parte del personal de su embajada de la isla

Hospitales bajo ataque, falta de seguridad en las calles, infraestructuras bloqueadas y escasez de alimentos azotan al país, sometido a grupos armados desatados.

Compartir esta noticia
Militares de EE.UU. evacuan a parte del personal de su embajada de Haití
Mujer y niños caminan frente a la embajada de Estados Unidos, en Puerto Príncipe (Haití).
Foto: Johnson Sabin/(EPA) EFE.

AFP
La capital haitiana, Puerto Príncipe, continúa sumida en un espiral de violencia desatada por las pandillas armadas, ante lo cual Estados Unidos anunció ayer domingo la evacuación de parte del personal de su embajada y reforzó medidas de seguridad.

Hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas han llevado a la ciudad a una situación humanitaria cada vez más precaria.

El sábado estuvo marcado por nuevos enfrentamientos entre la policía y las bandas criminales.

Portavoces militares estadounidenses dijeron ayer que se había “realizado una operación para aumentar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, permitir que continúen las operaciones” de la misión diplomática y “la salida del personal no esencial”

“El transporte aéreo de personal desde y hacia la Embajada es consistente con nuestra práctica estándar de aumento de seguridad”, agregó un comunicado del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La embajada estadounidense señaló por su lado en la red social X (antes Twitter) que “el aumento de la violencia de las pandillas en las proximidades de la embajada de Estados Unidos y del aeropuerto ha llevado al Departamento de Estado a hacer arreglos para permitir la salida de personal adicional” de la sede diplomática.

Confinados

“Los habitantes de la capital viven confinados, no tienen a dónde ir”, alertó el sábado Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al describir una “ciudad en estado de sitio”. “Las personas que huyen no logran contactar a los miembros de su familia o a sus amigos que están en el resto del país para poder encontrar refugio. La capital está rodeada de pandillas armadas y peligrosas”, afirmó.

Las pandillas, que controlan vastas áreas de la capital así como las vías de acceso que conducen al resto del territorio, llevan varios días atacando comisarías, tribunales y prisiones, de las que se fugaron miles de presos. Esos grupos y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que está fuera del país. Según los últimos reportes, Henry está en Puerto Rico.

Ante la violencia, decenas de habitantes tomaron el sábado una oficina de la administración pública en Puerto Príncipe, con la esperanza de encontrar allí refugio. El gobierno decretó estado de emergencia en el departamento del Oeste que incluye a Puerto Príncipe.

además

Bukele quiere “salvar a la isla”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció ayer a “arreglar” la crisis de inseguridad y violencia provocada por los grupos armados en Haití. “Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento de Haití y los gastos de la misión que cubrir”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

haiti

Te puede interesar