Haití pidió asistencia internacional ante la grave crisis generada por bandas criminales

Compartir esta noticia
Multitud en Haití. Foto: Archivo

"No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano", dijo el embajador en Estados Unidos

Multitud en Haití. Foto: Archivo
Multitud en Haití. Foto: Archivo

Haitípidió "formalmente" asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales, dijo el viernes a la AFP un alto diplomático haitiano, al margen de la asamblea anual de la OEA en Lima.

La situación en Haití, agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, ha sido parte de los debates de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que concluirá esta noche en la capital peruana.

"Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales", dijo el embajador de Haití ante Estados Unidos, Bocchit Edmond, en un aparte de la sesión plenaria.

"Para Haití es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola", añadió.

Sin embargo, aclaró: "No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano", sino como "un llamado a la solidaridad".

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el país más pobre de las Américas atraviesa disturbios, saqueos y manifestaciones. La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

Haití solicitó "formalmente" la ayuda el jueves y confía en que se pueda concretar pronto. "No podemos esperar más", subrayó Edmund.

Una resolución sobre Haití aprobada por consenso en la asamblea de la OEA solicita a los Estados miembros que ofrezcan "urgentemente un apoyo directo" al gobierno haitiano para reforzar la formación de funcionarios en seguridad a fin de luchar contra el narcotráfico y "detener la expansión de las bandas armadas que aterrorizan a la población".

También les alienta a cooperar con el gobierno de Haití en la prevención del tráfico ilícito de armas y en el fortalecimiento del sistema judicial a fin de combatir la corrupción y la impunidad y esclarecer varios delitos, entre ellos el asesinato de Moise.

"Esta votación es de gran importancia para Haití y su pueblo en la medida en que anuncia un claro compromiso de los estados miembros (de la OEA) de ayudar al gobierno haitiano a combatir e impedir el ingreso a su territorio de armas y municiones destinadas a bandas armadas", dijo el ministro de Exteriores haitiano, Jean Victor Geneus, en la sesión plenaria del viernes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar