Con información de EFE y The New York Times
El movimiento terrorista palestino Hamás ha eligió al jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Sinwar representa la línea más dura y beligerante del grupo, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el hombre más buscado por Israel desde entonces.
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia el nombramiento del dirigente Yahya Sinwar como líder del comité político", indicó la organización en un comunicado.
Hasta el momento sonaban como principales candidatos Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniyeh en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.
"Desde las primeras horas de la operación criminal y traidora de asesinato sionista contra el hermano, líder, y combatiente mártir Ismail Haniyeh, el buró político de Hamás y su Consejo de la Shura convocaron reuniones urgentes", informó el grupo en un comunicado la semana pasada.
Hamás tranquilizó a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son asesinados por Israel, y que el movimiento siempre ha sobrevivido "por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada" y eligió rápidamente a sus reemplazos.
Además de a Haniyeh, desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha eliminado a Saleh al Arouri, número dos del buró político en un bombardeo en Beirut en enero; así como a los jefes militares de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás: su comandante jefe Mohamed Deif y su adjunto Marwan Issa.
Quién es Yahya Sinwar
Al considerarlo el arquitecto del ataque, Israel ha presentado el asesinato de Sinwar como un objetivo prioritario. Siete meses después, la supervivencia de Sinwar es emblemática de los errores de Israel, que en su ofensiva sobre Gaza ha dejado a los máximos dirigentes de Hamas prácticamente intactos y no logró liberar a la mayoría de los rehenes capturados en octubre.
Los delegados de Hamás en las conversaciones de tregua que se han desarrollado desde el estallido de la guerra, insistían en que Sinwar no tenía la última palabra en las decisiones del grupo. Pero aunque Sinwar técnicamente no tiene autoridad sobre toda la organización, su papel de liderazgo en Gaza y su personalidad contundente le han dado una enorme importancia en la forma en que opera Hamás, coinciden aliados y enemigos.
Sinwar ha sido central en la decisión de Hamás de exigir un alto el fuego permanente, dicen funcionarios estadounidenses e israelíes.
Rara vez se ha sabido de Sinwar desde el comienzo de la guerra, a diferencia de los miembros de Hamas con base fuera de Gaza, incluido Ismail Haniyeh.
El nuevo líder políitico pasó más de dos décadas detenido en Israel antes de ser liberado en 2011, junto con más de 1.000 palestinos, a cambio de un soldado israelí capturado por Hamás. Seis años después, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza.
Mientras estaba en prisión, Sinwar aprendió hebreo y desarrolló una comprensión de la cultura y la sociedad israelíes, según otros ex reclusos y funcionarios israelíes que lo monitorearon en prisión. Ahora Sinwar parece estar utilizando ese conocimiento para sembrar divisiones en la sociedad israelí y aumentar la presión sobre Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, según funcionarios israelíes y estadounidenses.
Los oficiales de inteligencia israelíes y estadounidenses dicen que la estrategia de Sinwar es mantener la guerra durante el tiempo que sea necesario para destrozar la reputación internacional de Israel y dañar su relación con su principal aliado, Estados Unidos.
-
Tensión en Medio Oriente: Ejército israelí aprueba el plan operativo ante la amenaza de un ataque de Irán
Tras el asesinato de un nuevo jefe militar terrorista, Israel espera reacción de Hamás y Hezbolá
Ejército de Israel confirma la muerte del jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, en un bombardeo en Gaza