AFP, EFE
El grupo terrorista Hamás anunció que está estudiando una tregua de seis semanas que incluya la liberación de rehenes israelíes por presos palestinos. Mientras, Israel mantiene su plan de una incursión a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para terminar con los focos de Hamás en esa ciudad. Tras seis meses de guerra en Gaza, los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos presentaron una propuesta de tregua temporal en tres etapas.
La primera etapa contempla un alto el fuego de seis semanas para el canje de rehenes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en Israel.
El acuerdo permitiría también el regreso de los civiles palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza y la entrada de entre 400 y 500 camiones diarios de ayuda alimentaria, según Hamás.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, señaló el lunes que “va a depender de Hamás” alcanzar una tregua.
“Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras”, remarcó ayer martes el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Hamás dijo en un comunicado oficial que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará.
Sullivan señaló que habló ayer con el primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani. “Aún no tiene una respuesta de Hamás. Lo presioné para que intentara obtener una respuesta de ellos lo antes posible”, indicó.
Según reveló ayer martes el periódico estadounidense The Wall Street Journal, la última propuesta mediada por Estados Unidos contempla el regreso de 150.000 palestinos al norte de Gaza, un incremento significativo en comparación a los 60.000 barajados hasta ahora.
Además, Israel pedía en la primera etapa de la tregua la liberación de 40 rehenes en la categoría humanitaria, esto es niños, mujeres y ancianos, pero según informó el diario local Walla News, Hamás habría asegurado no tener a tantos cautivos vivos que cumplen esas características; lo que podría ser compensado con la liberación de soldados y rehenes varones.
La única tregua alcanzada hasta ahora, en noviembre, duró una semana y condujo a la liberación de 78 rehenes y cientos de prisioneros palestinos.
El ataque a Rafah
El pasado fin de semana, Israel anunció que se retiró de Jan Yunis para que sus tropas pudieran recuperarse y prepararse para la siguiente fase de la guerra, que incluirá una incursión en la ciudad de Rafah, también en el sur de la Franja. Allí hay cerca de 1,5 millones de palestinos, la mayoría desplazados por la actual guerra.
Sin precisar cuándo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que ya hay una fecha establecida para esa operación. “Ninguna fuerza del mundo nos detendrá”, reiteró Netanyahu el martes.
En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que Israel aún no había informado a Washington de una fecha.
En una rueda de prensa en Washington con el ministro británico de Exteriores, David Cameron, Blinken afirmó que existe “una conversación en curso con Israel” sobre sus planes de atacar Rafah y recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, “ha sido muy claro acerca de sus profundas preocupaciones sobre la capacidad de Israel para poner a los civiles fuera de peligro”.
Blinken reiteró que Estados Unidos está comprometido en lograr la derrota de Hamás, para que no siga controlando la Franja de Gaza, pero subrayó que la forma en que Israel conduce sus operativos “importa”.
El Ministerio de Defensa israelí publicó el lunes una licitación para un proveedor de 40.000 tiendas de campaña, según reveló ayer martes el Times of Israel, que formarían parte de los preparativos para la toma militar de Rafah, confirmó un funcionario israelí al diario bajo anonimato. Esas tiendas podrían albergar a 500.000 personas.
Netanyahu insiste en que una intervención terrestre en Rafah es necesaria para la victoria sobre Hamás.
La guerra en la Franja de Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás en el sur de Israel que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles. El grupo terrorista palestino tomó además más de 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en la Franja de Gaza, incluidos los 34 que según el ejército han muerto.
-
Hamás "opera desde todos los hospitales de la Franja", dijo portavoz de Yihad Islámica según Israel
Israel y Hamás se muestran prudentes sobre la posibilidad de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza
Atentados terroristas y ciberataques rusos: las preocupaciones alrededor de los Juegos Olímpicos de París