Agencia EFE/AFP
El grupo islamista palestino Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", según anunció el portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida. El grupo secuestró a cerca de 200 personas en la ofensiva sin precedentes en territorio israelí el pasado 7 de octubre.
Obeida emitió un comunicado a través de Telegram en el que informó que una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas tras la mediación de Catar. El comunicado no da detalles de cómo ni cuándo fueron liberadas y por el momento, pero horas más tarde el gobierno de Israel confirmó que las rehenes liberadas ya están en su territorio.
Se trata de Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, ambas fueron recibidas en la frontera con la Franja de Gaza por el coordinador para el asunto de los secuestrados y desaparecidos, General de Brigada Gal Hirsch, junto a las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad. Sus familiares las esperan en un punto de encuentro en una base del ejército en el centro del país.
Obeida anunció que este gesto es para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (Joe) Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas". Esto porque días atrás el presidente estadounidense visitó Israel para demostrar el apoyo "inquebrantable" de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse, entonces comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las "atrocidades" que ha cometido la organización palestina hacen que el "dáesh" parezca más racional.
Además, Biden respaldó la tesis de Israel sobre la explosión el martes en un hospital de Gaza, que apunta a un cohete fallido de la Yihad Islámica como la causa.
Este viernes, el ejército israelí afirmó que la mayoría de los secuestrados llevados a la Franja de Gaza están vivos. Según comunicó Israel, entre los rehenes hay más de una veintena de menores de edad y entre 10 y 20 tienen más de 60 años.
Desde el asalto al territorio israelí, hay cerca de 200 personas reportadas como desaparecidas y murieron más de 1.400 en la ofensiva de los combatientes de Hamás, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades israelíes.
Mientras que a raíz de los bombardeos lanzados desde Israel murieron al menos 4.137 personas en Gaza, incluyendo más de 1.500 niños, según indicó el ministerio de Salud controlado por Hamás.
-
Reconocidas figuras uruguayas se unieron para pedir por la liberación de rehenes secuestrados por Hamás
Israel recibe un fuerte respaldo de Biden, que le pidió que evite ampliar el conflicto
Israel golpea escuadrón terrorista en Cisjordania: confiscan armas y neutralizan artefactos explosivos
Putin es como Hamás: "quiere borrar del mapa a Ucrania", tal como el grupo terrorista quiere hacer con Israel