Redacción El País
Sin conocerse aún los resultados en estas elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, celebró una "victoria del pueblo venezolano".
“Las urnas expresan, lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. Victoria del pueblo venezolano, feliz cumpleaños comandante Chávez!”, escribió en su cuenta de X, el día en que Hugo Chávez habría cumplido 70 años.
A horas de conocer los primeros resultados, el ambiente es de tensión e incertidumbre por lo que pueda pasar. Nicolás Maduro busca la reelección y enfrente tiene a Edmundo González Urrutia, principal candidato de la oposición.
En una entrevista concedida a El País de Madrid esta semana, el hijo del presidente venezolano aseguró que si la oposición gana, el chavismo entregaría el poder, pero también se mostró seguro de que ellos ganarían: "Nosotros vamos a ganar, te lo ratifico. Soy aprehensivo con algunos medios de comunicación internacionales. No a un punto extremo, pero sí creo que están muy sesgados, que no ven, no están en la calle. Si Edmundo (González Urrutia) gana, entregamos y seremos oposición, listo".
Por otro lado, Gerber Torres, economista y político venezolano que forma parte del oposición, afirmó a varios periodistas que, ante la información que circula de que el régimen cometerá fraude a través del Consejo Nacional Electoral, la oposición está pidiendo que la gente salda a la calle para que el gobierno encuentre resistencia y dificultades para hacer la maniobra.
“La jugada con la que vienen es declararse ganadores”, dijo Torres, por eso los esfuerzos de estas horas para "tratar de evitarla". En tal sentido, la salida masiva a las calles que pide la oposición a los centros de votación no es solo para defender el voto, sino para hacer presión e impedir que el chavismo cometa fraude.