PANDEMIA
Ante la tercera renuncia del responsable para combatir la pandemia, Italia recurrió a una organización que trabaja en las zonas de guerra para ayudar a luchar contra el coronavirus.
Calabria, entre las regiones más pobres del sur de Italia, preocupada por el segundo brote de coronavirus, resulta ingobernable tras la tercera renuncia en diez días del responsable para combatir la pandemia.
Apenas nombrado por el gobierno, Eugenio Gaudio, médico y ex rector de la prestigiosa Universidad romana La Sapienza, renunció el martes alegando que su esposa no quería mudarse a Calabria, clasificada zona roja por el aumento de contagios y la fragilidad del sistema sanitario.
Pese a registrar sólo 187 muertes durante la segunda ola de coronavirus, de las 46.000 en todo el país desde el inicio en marzo de la pandemia, Calabria, la región conocida por la 'Ndranghetta, la temida mafia especializada en tráfico de drogas con ramificaciones en América Latina, es uno de los mayores desafíos para el actual gobierno liderado por Giuseppe Conte.
El rechazo de Gaudio se sumó a la cadena de renuncias en pocos días de designados como responsables del sector salud de la región, lo que obligó a Conte a pedir perdón ante el país.
"Lo siento mucho, los calabreses merecen una respuesta después de tantos años de mala gestión del sistema de salud", admitió en una entrevista al diario La Stampa publicada este miércoles.
"Asumo toda la responsabilidad", dijo al referirse a los nombramientos de Gaudio, Saverio Cotticelli, un ex general de los carabineros y Giuseppe Zuccatelli, los dos últimos involucrados en polémicas relativas con la pandemia.
"Llegó la hora de designar a personas adecuadas", anunció Conte.
Llega Emergency.
La región de Calabria, con escasez crónica de personal médico, infraestructuras obsoletas, una mafia poderosa involucrada en las licitaciones públicas, vive en estado de emergencia desde el 2010, gobernada por un comisario.
La mayoría de los calabreses se ven obligados a viajar a otras regiones para someterse a tratamientos médicos especializados.
Con la mayor tasa de desempleo del país, del 21% en 2019, con puntas del 30,6% entre los jóvenes, tiene la renta per cápita más baja de la península.
El sector de salud, que absorbe la mitad del presupuesto designado para toda la región, según los datos del diario Il Corriere della Sera, ha representado por décadas el mayor botín para la mafia, gracias a su saqueo sistemático.
"Calabria lleva diez años en emergencia y la situación es ahora dramática por la pandemia", denunció Emilio Viafora, presidente de Federconsumatori, una de las asociaciones más importantes para la defensa de los consumidores.
Ante tal situación, Conte anunció un acuerdo entre la Protección Civil y la ONG Emergency, fundada por el reconocido médico milanés Gino Strada, quien desde hace años trabaja en zonas de guerra, para operar en Calabria.
"Un reto temerario para el fundador Emergency, que acepta trabajar en una tierra tan complicada y arriesgada como Afganistán", escribió Il Corriere della Sera.
Emergency entrará a operar inmediatamente con la instalación de hospitales de campo, hoteles COVID y operaciones de triaje para la selección y clasificación de pacientes.