AFP
Los homicidios diarios en Ecuador se redujeron de 27 a 11 desde que militares fueron desplegados a las calles hace dos semanas para frenar unaarremetida de bandas narco.
A raíz de la declaratoria de un estado de excepción, el 8 de enero, hay “una tendencia a la baja en las muertes violentas, teniendo un promedio 10,8 (crímenes) diarios”, dijo el comandante de la Policía, César Zapata.
Agregó que entre el 1 y el 8 de enero, la media de asesinatos fue de 27,6 por día.
El presidente Daniel Noboa movilizó a los militares e implantó un toque de queda nocturno por 60 días, tras conocerse la fuga de prisión de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la banda criminal Los Choneros.
Las mafias respondieron con una violenta embestida, que incluyó el secuestro de más de 200 policías y guardias penitenciarios, ataques con explosivos y la toma armada de una canal de televisión en Guayaquil.
En ese marco, el mandatario declaró un “conflicto armado interno” y ordenó a los soldados “neutralizar” a una veintena de organizaciones narco a las que tildó de “terroristas”.
En medio de la visita de jefes militares y de lucha antidrogas estadounidenses, llegó a Ecuador un avión Antonov con cargamento militar, que no fue detallado por las autoridades nacionales.