Redacción El País
Todas las señales indican que estas pueden ser horas clave para finalmente acordar una tregua en Gaza. Sobre la mesa está la propuesta de Estados Unidos de alto el fuego, avalada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU. La organización terrorista palestina Hamás envió a Estados Unidos enmiendas a su propuesta, y en un comunicado conjunto con el grupo armado Yihad Islámica dijo estar dispuesta a negociar.
La respuesta Hamás coincide con la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Medio Oriente. Se trata del octavo viaje que Blinken efectúa en la región desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel en Gaza en octubre de 2023.
Durante su visita, que incluyó paradas en Egipto, Israel y Jordania, Blinken instó a Hamás a aceptar el plan de tregua y de liberación de rehenes presentado por el presidente estadounidense Joe Biden el 31 de mayo.
“La respuesta prioriza los intereses de nuestro pueblo palestino e insiste en la necesidad de poner completamente fin a la actual agresión contra Gaza”, contestó Hamás en una declaración conjunta con la Yihad Islámica, otro grupo terrorista que opera en el territorio palestino.
Una fuente conocedora de las negociaciones afirmó bajo condición de anonimato que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, propuso enmendar el plan con “un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza”.
Las discusiones, precisó, proseguirán bajo el paraguas de los mediadores Egipto, Catar y Estados Unidos, que dijo estar “examinando” la respuesta de Hamás, según el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
Catar y Egipto también recibieron la respuesta de los dos grupos terroristas. “Los dos países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos”, asegura un comunicado conjunto que no ofrece detalles sobre la respuesta de Hamás y la Yihad Islámica.
Durante su visita a Israel ayer martes, Blinken recalcó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le había reiterado su compromiso con la propuesta de alto el fuego, respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Todo el mundo ha dicho sí excepto Hamás”, afirmó Blinken, asegurando que si el grupo terrorista no aceptaba el plan, el fracaso sería “claramente” su responsabilidad.
Blinken prosiguió su gira en Jordania, donde anunció una nueva ayuda de 404 millones de dólares para los palestinos, destinado a atajar la crisis humanitaria en Gaza.
En las últimas horas, Israel volvió a insistir en que no pondrán fin definitivo a la guerra antes de lograr sus tres objetivos: mermar las capacidades militares y civiles de Hamás, hacer que ya no sea una amenaza para Israel y traer de vuelta a casa a los 116 que aún siguen cautivos desde el 7 de octubre.
“La propuesta que se presentó permite a Israel cumplir estos objetivos y así lo haremos”, dijo ayer martes un funcionario israelí sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra de Gaza.
El plan presentado por Biden contempla en una primera fase un alto el fuego “inmediato y completo”, el canje de rehenes por presos palestinos, la retirada del ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria.
En Israel, además de Netanyahu, Blinken se reunió con Benny Gantz, su rival centrista que recientemente dimitió del gabinete de guerra, y con el líder de la oposición, Yair Lapid.
La guerra estalló el 7 de octubre cuando terrorista de Hamás mataron a 1.194 personas y secuestraron a 251 en el sur de Israel. El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.
Enfrentado a múltiples presiones, Netanyahu insiste en su objetivo de eliminar a Hamás, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
La posibilidad real de una tregua en Gaza cobró fuerza el lunes luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que apoya la propuesta de un alto presentada por Estados Unidos para presionar a Hamás.
El texto recibió 14 votos a favor y la abstención de Rusia.
La resolución asegura que Israel ya “aceptó” el plan e insta a Hamás a “que también lo acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones”.
Estados Unidos ha sido muy criticado por bloquear en el pasado varios proyectos de resolución que pedían un alto el fuego en Gaza. Pero Biden lanzó el mes pasado un nuevo plan para lograr un acuerdo.
“Hoy hemos votado por la paz”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. “Este Consejo envió un mensaje claro a Hamás: acepten el acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa. Israel ya ha aceptado este acuerdo y los combates podrían detenerse hoy si Hamás hiciera lo mismo”, declaró. (AFP, EFE)
Hezbolá ataca con decenas de cohetes
El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó dos nuevos lanzamientos de decenas de cohetes contra las localidades de Kfar Blum y Gesher Haziv, en el norte de Israel, lo que eleva a tres el número de ataques de este tipo lanzados ayer martes en medio de un fuerte recrudecimiento de la violencia. Hezbolá anunció en sendos comunicados que ha disparado “decenas de cohetes ‘Katyusha’” contra ambas localidades, respectivamente, en respuesta a dos acciones israelíes en Naqoura, en el sur del Líbano. Con ello, aumentó a tres el número de lanzamientos de este tipo perpetrados este martes por el grupo chií, que ayer se atribuyó la autoría de otro ataque con múltiples proyectiles. Los choques entre las partes, los peores desde la guerra que libraron en 2006, se han vuelto a intensificar en las últimas semanas, lo que ha reavivado los temores a un nuevo conflicto abierto. Hezbolá actúa en apoyo al grupo terrorista palestino Hamás, en guerra con Israel.
Buscan agilitar llegada de ayuda humanitaria
La conferencia internacional sobre Gaza celebrada ayer martes en Jordania hizo un llamamiento para facilitar y apoyar el establecimiento de un mecanismo de la ONU dentro del enclave palestino para agilizar la entrega de envíos de ayuda humanitaria.
Jordania, Egipto y las Naciones Unidas organizaron este encuentro en el que reunieron a más de 70 países y organizaciones en la región del mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita, donde pidieron en su comunicado final este mecanismo “con el fin de acelerar y racionalizar la prestación de asistencia, sin dejar de ayudar a garantizar que la ayuda llegue a su destino”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o el presidente español, Pedro Sánchez, fueron algunos de los asistentes a este encuentro que tuvo como anfitriones al rey jordano, Abdalá II; el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Los anfitriones pidieron que “se proporcione el apoyo necesario y una financiación duradera, transparente y a largo plazo que permita a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) “cumplir con sus obligaciones según el mandato de la ONU y continuar con sus actividades y servicios básicos y vitales para el pueblo palestino en Gaza y en todas sus áreas de operación”. Hicieron también hincapié en el papel “insustituible e importante” de la UNRWA, especialmente en la prestación de asistencia vital y servicios a los refugiados de Palestina “a pesar de los desafíos a los que se enfrenta y las condiciones de trabajo difíciles sin precedentes”.
-
Terroristas hutíes secuestran en Yemen a once funcionarios de organismos internacionales
Dimitió Gantz, figura clave en el gabinete de guerra israelí, y es favorito para un gobierno si cae Netanyahu
Israel rescata cuatro rehenes y Mahmud Abás critica el operativo por la cantidad de muertes ocasionada