Horror ante un bombardeo que deja 60 muertos al este de Ucrania, incluso niños

Compartir esta noticia
Bomberos ucranianos apagando un incendio después de que misiles rusos alcanzaran una escuela en Ucrania. Foto: AFP.
This handout photograph released by Ukrainian State Emergency Service on May, 8, 2022, show Ukrainian firefighters putting out a fire after Russian missiles hit a school in eastern Ukraine's Lugansk region on May, 7, 2022. - Sixty civilians died in the bombing of a school in eastern Ukraine's Lugansk region this weekend, President Volodymyr Zelensky said on May, 8, 2022. "Just yesterday in the village of Bilogorivka, Lugansk region, a Russian bomb killed 60 people. Civilians," Zelensky said during an address to the G7 summit by video conference. (Photo by Handout / Ukrainian State Emergency Service / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Ukrainian State Emergency Service" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP fotos

CONFLICTO BÉLICO

Fuerzas ucranianas atrincheradas en Azovstal, último bastión de la resistencia contra el ejército ruso en Mariúpol, afirmaron que “rendirse no es una opción”.

El mundo se estremeció ante la noticia de un ataque contra una escuela que dejó 60 desaparecidos entre los escombros en el pueblo de Bilogorivka, de la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

La escuela oficiaba de refugio, según informó ayer el gobernador regional, Serguii Gaidai. “Las bombas cayeron sobre la escuela y, lamentablemente, quedó completamente destruida”, dijo en su cuenta de Telegram. “Había 90 personas en total. Se salvaron 27”, agregó.

Al principio las autoridades ucranianas dijeron que las personas habían desaparecido entre los escombros por el bombardeo ruso y que se adelantaban tareas de rescate. Pocas horas después confirmaron que habían muerto.

“El enemigo no cesa sus operaciones ofensivas en la zona operacional oriental para establecer un control total en el territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón, y mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada” desde 2014, indicó el Estado Mayor ucraniano.

Según él, en la región de Donetsk, las tropas rusas proseguían sus operaciones ofensivas alrededor de Lyman, Popasnyansky, Severodonetsk y Avdiivka. La situación era “tensa” cerca de Moldavia.

Intensifican ataques.

Las autoridades ucranianas han informado en las últimas horas de nuevos y duros combates con la artillería rusa en todo el Donbás, donde están las regiones separatistas del este del país, en las que Moscú ha concentrado su operativo.

Las tropas ucranianas siguen defendiendo, según sus propias fuentes, la ciudad de Poposna, en Lugansk, pese a que por parte rusa se había afirmado que había caído bajo su control.

En el sur, los esfuerzos del mando militar ucraniano se concentran en tratar de recuperar el control de la ciudad de Jersón, bajo control ruso.

Hotel destruido en la ciudad ucraniana de Odessa, en medio de la invasión rusa. Foto: AFP.
Hotel destruido en la ciudad ucraniana de Odessa, en medio de la invasión rusa. Foto: AFP.

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron en las últimas 24 horas cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucraniana en las inmediaciones de la isla Zmiinyi (Serpiente) en el mar Negro, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio de Defensa ruso dejó entrever que las fuerzas ucranianas intentaron llevar a cabo un desembarco fallido en la pequeña isla en horas de la tarde del sábado y la madrugada de ayer. El islote, a 143 kilómetros de la ciudad portuaria, fue tomado por la Armada Rusa el 24 de febrero, el mismo día en el que Rusia lanzó su llamada “operación militar especial” en Ucrania.

El Estado Mayor ucraniano alertó también de “preparativos para entrar de forma inminente en combate” por parte de grupos armados y tropas rusas en Transnistria, territorio separatista en la vecina Moldavia.

Las fuerzas concentradas en ese territorio se encuentran “en plena preparación” para el combate, según el comunicado del Estado Mayor, difundido por el portal.

La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructuras gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucraniano.

Kiev aseguró que se trataba de una operación de “falsa bandera” de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativos para lanzar una ofensiva, mientras que Rusia calificó estos incidentes como un intento de arrastrar este territorio al conflicto armado en Ucrania.

Fecha clave.

Más al sur, en Mariúpol, los últimos combatientes atrincherados temían ayer el ataque final, la víspera de un importante desfile militar en Moscú. Desde hace días, las autoridades ucranianas alertan de la posible intensificación de los ataques rusos en vísperas de la conmemoración de hoy, 9 de mayo, fecha en la que Moscú celebra la victoria contra la Alemania nazi en 1945.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que participar en una reunión telemática de los dirigentes de las potencias del G7, quiso marcar el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con un mensaje comparando la situación actual.

“Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania”, dijo el mandatario en un video en blanco y negro difundido en las redes sociales. “El mal volvió, en un uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo”, advirtió, intentando transformar la retórica “antinazi” del presidente ruso Vladimir Putin contra él.

Putin también aprovechó la señalada fecha para establecer numerosas comparaciones entre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Ucrania y reafirmar los objetivos rusos.

“Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra”, afirmó Putin, en la víspera de las celebraciones del Día de la Victoria.

Rendirse no es una opción.

Las fuerzas ucranianas atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal, último bastión de la resistencia contra el ejército ruso en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), dijeron que no se rendirán. “Rendirse no es una opción porque a Rusia no le interesan nuestras vidas”, dijo Ilya Somoilenko, oficial de inteligencia del batallón Azov, durante una conferencia de prensa difundida por video.

“Nosotros, todo el personal militar en la guarnición de Mariúpol, hemos sido testigos de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia, por el ejército rusos”, agregó.

Lanzacohetes ucraniano BM-21 "Grad" en Pereizne, este de Ucrania, en medio de la invasión rusa. Foto: AFP.
Lanzacohetes ucraniano BM-21 "Grad" en Pereizne, este de Ucrania, en medio de la invasión rusa. Foto: AFP.

“Todos nuestros suministros son limitados. Todavía tenemos agua. Todavía tenemos municiones. Tenemos nuestras armas personales. Lucharemos hasta que la situación se resuelva de la mejor manera posible”, dijo Samoilenko, que habló en ucraniano y en inglés durante la conferencia.

Muchos civiles estuvieron allí con los combatientes ucranianos en condiciones extremas hasta que las últimas mujeres, niños y ancianos fueron evacuados el sábado, según el gobierno ucraniano. Según Kiev, las operaciones de evacuación, auspiciadas por la ONU y la Cruz Roja, permitieron sacar a 500 personas en una semana. Mariúpol, ciudad portuaria del sureste que tenía cerca de 500.000 habitantes antes de la guerra, ha quedado casi totalmente destruida, tras dos meses de bombardeos rusos.

Trudeau.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó ayer que el presidente ruso Vladimir Putin es responsable de “crímenes de guerra”, durante una visita a Ucrania en la que se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Aseguró que “debe haber una rendición de cuentas” y que él mismo fue “testigo directo de la brutalidad de la guerra ilegal de Rusia”. En los últimos días Ucrania ha recibido varias visitas de autoridades de otros países. (Con información de EFE y AFP)

Horrorizados

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está “horrorizado” por el bombardeo ruso de una escuela en el este de Ucrania que dejó 60 personas muertas, dijo el vocero de la ONU. Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, también mostró su consternación por el “flagrante desprecio” de Rusia por la vida de los civiles, mostrado al atacar la escuela en Ucrania, al este del país. Los Veintisiete están “consternados” por el ataque aéreo ruso, en el que, según se informa, murieron muchos niños.

Acción por el suelo sostenible

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) empieza hoy en Costa de Marfil su decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) para impulsar la gestión sostenible del suelo terrestre, cuya degradación afecta directamente a la mitad de la humanidad.

Bajo el lema “Tierra. Vida. Legado: de la escasez a la prosperidad”, la COP15 se celebrará hasta el 20 de mayo en Abiyán, capital económica del país africano.

La conferencia reunirá a jefes de Estado, ministros, líderes del sector privado, científicos, ONG y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de llamar a la acción para garantizar que los suelos continúen dando sus beneficios.

Entre las temáticas estarán la lucha contra la desertificación, la degradación y restauración de la tierra, la sequía y la resiliencia, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes.

“La Conferencia se centrará en la restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030, incluyendo el papel de la restauración a la hora de hacer frente a las nuevas cuestiones en materia de riesgo de desastres, como las sequías, las tormentas de arena y polvo o los incendios forestales”, indicaron los organizadores de la COP15.

“También se negociarán medidas sobre las políticas que pueden permitir la acción de restauración, en particular los derechos sobre la tierra, la igualdad de género y el papel de los jóvenes en la futura gestión de la tierra”, agregaron.

Se espera que más de una docena de Jefes de Estado y de Gobierno asistan a este evento. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar