AFP/EFE
Varios países expresaron su indignación por los rehenes muertos en Gaza y pidieron detener la guerra en Medio Oriente “en forma inmediata”, entre ellos lo hicieron los gobiernos de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania.
El presidente francés Emmanuel Macron expresó su “indignación” por el hallazgo “de seis rehenes muertos por Hamás en Gaza” y pidió “parar la guerra”.
“Estupor e indignación el descubrimiento de los seis rehenes muertos por Hamás en Gaza”, dijo Macron en X.
“Es necesario de inmediato un cese del fuego y la liberación de todos los rehenes, entre ellos nuestros compatriotas Ohad Yahalomi y Ofer Kalderon”, añadió. “La guerra debe parar”, indicó.
Por su parte, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, calificó de “horrible y sin sentido” el asesinato de los seis rehenes en la franja de Gaza.
“Estoy completamente conmocionado por el asesinato horrible y sin sentido de seis rehenes en Gaza por parte de Hamás. Mis pensamientos están con sus seres queridos en este momento terrible”, escribió Starmer en su cuenta de la red social X.
“Hamás debe liberar a todos los rehenes ahora y todas las partes deben llegar a un acuerdo de alto el fuego de inmediato para poner fin al sufrimiento”, añadió.
Asimismo, el ministro británico de Exteriores, David Lammy, dijo en su cuenta de X que el Reino Unido “condena el atroz asesinato de seis rehenes inocentes por parte de Hamás en los términos más enérgicos. Ofrezco mis más profundas condolencias a quienes sufren en este momento terrible.”
“Hamás debe liberar a todos los rehenes de inmediato, y todas las partes deben aceptar el acuerdo que está sobre la mesa para poner fin a esta guerra”, subrayó Lammy.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata para las elecciones de noviembre, dijo en un comunicado que los familiares de Goldberg-Polin (uno de los rehenes asesinados, de origen estadounidense) “no están solos en su dolor por esta pérdida terrible”.
“Hamás es una organización terrorista del mal”, afirmó Harris. “Con estos asesinatos, Hamás tiene todavía más sangre estadounidense en sus manos”.
“La amenaza que representa Hamás... debe ser eliminada y Hamás no puede controlar Gaza”, agregó.
España también condenó de forma “rotunda” la muerte de seis rehenes israelíes, según un comunicado hecho público ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Reiteramos el llamamiento a las partes y los mediadores para un acuerdo de alto el fuego permanente y duradero, que permita la liberación inmediata de todos los rehenes, la entrada masiva de ayuda humanitaria y avanzar hacia la paz en Oriente Medio”, afirma el Ministerio de exteriores español en el comunicado. Además, manda un mensaje de condolencia y apoyo a los familiares de las víctimas.
Vaticano
El papa Francisco mostró ayer su “preocupación” por el conflicto palestino-israelí y el agravamiento de hostilidades en Gaza. También instó de nuevo a la paz en Tierra Santa y Jerusalén, y pidió el respeto del statu quo de todos los lugares sagrados de la Ciudad Santa.
“Dirijo mi pensamiento con preocupación al conflicto en Palestina e Israel, que corre el riesgo de extenderse en otras ciudades palestinas”, dijo Francisco en el rezo dominical del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, ante los peregrinos.