Hospital de San Pablo desarrolla un test de COVID-19 que no da falsos negativos

Compartir esta noticia
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
A bacteriologist wearing a face mask, shield and gloves shows the procedure to the make a COVID-19 test at the National Army Research and Reference Laboratory, which will begin processing 200 tests daily to detect cases in the military population, in Bogota, on April 22, 2020. - Colombia extended mandatory preventive isolation due to COVID-19 until at least May 11. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
RAUL ARBOLEDA/AFP

BRASIL

Aunque la precisión del nuevo test es “equivalente a la presentada por el método convencional”, éste permite la realización simultánea de hasta 1.536 pruebas.

El Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, desarrolló el primer examen genético del mundo capaz de detectar el nuevo coronavirus mediante el uso de la tecnología de Secuenciación de Nueva Generación (NGS) sin presentar falsos negativos.

Esta tecnología consiste en la lectura de pequeños fragmentos de ADN para la identificación de enfermedades o mutaciones genéticas. Pero la innovación desarrollada por los investigadores del Hospital Albert Einstein consistió en adaptar este método para detectar el ácido ribonucleico (RNA), la otra molécula biológica que, junto con el ADN, compone el material genético de todos los seres vivos. Ello porque el SARS-CoV-2 posee tan solo RNA.

“El virus tiene RNA y nuestro grupo de investigación tuvo interés en saber cómo un test molecular podría ser usado en el contexto de esta pandemia”, explicó a EFE el director de Innovación y Transformación digital del Hospital Albert Einstein, Claudio Terra.

Aunque la precisión del nuevo test es “equivalente a la presentada por el método convencional”, éste permite la realización simultánea de hasta 1.536 pruebas, es decir, un volumen de procesamiento 16 veces superior.

Según el patólogo Joao Renato Rebello Pinho, coordinador del Laboratorio de Técnicas Especiales del hospital, esta nueva metodología permitió hacer unos 150.000 exámenes en 72 horas, lo que supone un expresivo aumento en comparación a la capacidad inicial de 2.000 testes diarios.

Las pruebas tradicionales detectan anticuerpos producidos por el organismo en respuesta a la infección, por lo que solo pueden ser observados, en media, 14 días después de la contaminación. Esto explica que los testes rápidos tengan una tasa aproximada de 30% de falsos negativos, un porcentaje que se reduce al 0% en el caso del nuevo examen ideado por el Einstein, que identifica la presencia del virus desde el primer día de infección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar