CAMBIO DE GOBIERNO EN ARGENTINA
El nuevo presidente alertó además que u201cel riesgo de default es muy altou201d y responsabilizó al gobierno saliente de Mauricio Macri por la situación económica.
Hoy será un día histórico en Argentina. Toda asunción de un nuevo gobierno lo es, pero este es especial: por primera vez en 90 años un presidente no peronista, en este caso Mauricio Macri, cumple su mandato sin que lo derribe un golpe de Estado o se vea obligado a irse antes envuelto en una crisis.
Más allá de estas cuestiones que quedan para la historia, la mayor preocupación de los argentinos hoy, y de su novel presidente Alberto Fernández para los próximos cuatro años, está centrada en la economía.
u201cLas primeras medidas se van a conocer desde el primer día. Si la pregunta es si con las primeras medidas se resuelven las cosas, la respuesta es no. Pero lo que la gente va a advertir es que, desde el primer día, va a cambiar el rumbo, que esta locomotora, que iba derecho al precipicio, va a parar y a giraru201d, dijo Fernández ayer en una entrevista radial.
La economía argentina está en recesión desde abril de 2018, con altísimas tasas de inflación e índices de pobreza y desempleo en aumento.
u201cLa primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar. La economía está paralizada. Llevamos 19 meses de caída de la actividad industrial, más de dos años de caída del consumou201d, recordó el sucesor de Macri.
","
Y agregó que tiene en estudio alguna mejora de los salarios de los trabajadores.
u201cEstamos viéndolo. Lo que nos preocupa es que los que ganan menos tengan un ingreso adicional para poder hacer frente a la situación que se está viviendo, con una inflación muy alta que ha maltratado mucho los salarios. Así que lo estamos viendo. La idea es cerrarlo rápidamenteu201d, dijo.
Fernández destacó que u201cel riesgo de default es muy altou201d y responsabilizó al gobierno saliente de Macri por la situación económica. También pidió u201crespetar la convivencia democráticau201d y opinó: u201cNo puede ser que la alternancia se convierta en un momento de crisis para los argentinosu201d.
u201cEl mercado nacional está impedido de pagar y el riesgo de default es muy alto. De hecho, Macri lo ha declarado. Creo que es toda su responsabilidad. Más allá de que lo acepte o no, a nadie le cabe duda sobre su responsabilidad por el tema de la deudau201d, sostuvo Fernández en diálogo con el programa Va de vuelta, que emite Radio Nacional.
u201cArgentina tiene que tomar estos cambios con naturalidadu201d, sostuvo el futuro mandatario sobre el acto que compartió con Macri, en Luján.
El domingo Macri y Fernández participaron de una misa u201cpor la unidad y la pazu201d en la Basílica de Luján, donde la foto fue el abrazo entre los dos presidentes, el saliente y el entrante. u201cLlevamos 36 años de democracia. No puede ser que la alternancia se convierta en un momento de crisis para los argentinosu201d, agregó.
","
u201cEstá claro que Macri y yo tenemos concepciones distintas, pero tenemos que entender que el secreto de la convivencia democrática es respetarse, tolerarseu201d, agregó. u201cTenemos que poder pensar distintou201d.
Otro tema de preocupación con el cambio de gobierno en Argentina, es la relación con Brasil, dado que Fernández y Jair Bolsonaro no tienen afinidad política, y ambos son los socios mayoritarios del Mercosur. Bolsonaro se ha referido a Fernández y sus partidarios como u201cbandidos de izquierdau201d, lo que llevó al argentino a decir que el líder brasileño era u201cmisóginou201d y u201cracistau201d.
Bolsonaro, que hace tiempo adelantó que no estará hoy en Buenos Aires para la asunción de Fernández, dijo ayer que el comercio con Argentina continuará normalmente. u201cNuestro comercio con Argentina sigue siendo el mismo, no hay problema, no cambiará en nadau201d, aseguró Bolsonaro a periodistas a las afueras de su residencia oficial en Brasilia.
El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 27.000 millones de dólares el año pasado.
Tras darse a conocer que Bolsonaro no enviaría a ningún representante a la asunción de Fernández, finalmente se informó que viajaría el vicepresidente Hamilton Mourão representaría al gobierno brasileño.
En ocasiones anteriores, Mourão ha intervenido para desactivar situaciones críticas, por ejemplo en el acercamiento entre Brasil y China después de las diatribas de Bolsonaro frente al gigante asiático
El portavoz de la presidencia brasileña, Otávio Rêgo Barros, señaló que Bolsonaro mantuvo desde el domingo u201ccontinuas discusiones con varios ministrosu201d y que llegó a la conclusión de que hacía falta enviar un representante u201cpara valorar la relación con Argentina, en especial en los aspectos comercialesu201d. (En base a La Nación, EFE, y Reuters).
La u201ccenicientau201d de hace 4 años
Cristina Kirchner se refirió ayer lunes a la polémica desatada hace cuatro años alrededor de la investidura de Mauricio Macri y dijo que fue tratada como la Cenicienta. En un texto publicado en su sitio web, Cristina recordó cómo la Justicia ordenó cesar su mandato en la medianoche del 9 de diciembre de 2015, en vez de esperar a que concluyera el día después, cuando prestara juramento Macri. Aquella decisión se dio en medio de una polémica por la posición de Cristina de querer entregarle la banda y el bastón presidencial a Macri en el Congreso y no en la Casa Rosada. u201cTal como se lee: hicieron cesar el mandato de la primera mujer presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicientau201d, afirmó.
","
u201cMe preocupa más que aseguremos una buena gobernabilidad, que garanticemos la república, que bajemos impuestos, y que vayamos dando algunas reformas laborales. Pero me interesa que se cumpla el ciclo de Marcelo Torcuato de Alvearu201d (presidente argentino entre 1922 y 1928, de la Unión Cívica Radical).
Así se expresaba la diputada Elisa Carrió en febrero de 2018 en una entrevista con El País. Hoy martes el deseo de Carrió se cumplirá: Mauricio Macri será el primer presidente no peronista que logra cumplir su período de gobierno desde Alvear, hace nueve décadas.
Alvear completó su gobierno el 12 de octubre de 1928, cuando asumió el también radical Hipólito Yrigoyen, que iniciaba su segundo mandato.
Dos años después, en 1930, Yrigoyen fue derrocado por el golpe de José Félix Uriburu, dando comienzo a una oscura etapa marcada por dictaduras militares, hasta que en 1946 llegó Juan Domingo Perón.
La segunda mitad del siglo XX está marcada por dos sucesos principales, los alzamientos militares y el surgimiento de la figura de Perón y el consecuente peronismo, que a la postre se convirtió en la corriente política más influyente de las últimas décadas.
Cuando Argentina dejó atrás su última dictadura en 1983, Raúl Alfonsín, de la UCR, fue el encargado de conducir la vuelta a la democracia, lo que le valió para ganar un sitio en la historia pero no le permitió completar sus días al frente del Gobierno, ya que la situación económica, marcada por un proceso de hiperinflación, le obligó a adelantar unos comicios que ganaría el peronista Carlos Menem.
Muchos fueron los que dejaron la Casa Rosada antes de tiempo, aunque tal vez el más célebre sea Fernando de la Rúa (también de la UCR), quien en 2001 y en medio de una severa crisis económica abandonó la casa de Gobierno en helicóptero, protagonizando unas imágenes que son historia de la política argentina.
La crisis que ahora atraviesa el país todavía esta lejos de la gravedad que alcanzó en 2001, y a pesar de que dificultó los últimos meses de Macri en el poder, este pudo sentarse en el sillón presidencial hasta el final de su mandato, un hecho que, vista la historia, no es tan sencillo como parece. (Con información de EFE).