Hoy entra en vigor el esperado “alto al fuego” entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás

Está prevista la liberación de algunos rehenes israelíes y de presos palestinos; mientras, varios parlamentarios de ultraderecha dejarán el Gobierno de Israel, por discrepar con el acuerdo.

Compartir esta noticia
Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu encabeza una reunión del gabinete de seguridad para votar sobre un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza.
Foto: AFP.

AFP/EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer sábado traer de vuelta a “todos los rehenes” retenidos por el grupo terrorista palentino Hamás en Gaza, la víspera de la entrada en vigor de una tregua entre Israel y este grupo tras 15 meses de guerra.

Es “un alto el fuego provisional” y “si fuese necesario, nos reservamos el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”, dijo Netanyahu en un discurso televisado.

La tregua entró en vigor hoy domingo a las 08.30 hora de Israel (03.30 de Uruguay), en la víspera de la investidura de Donald Trump a la Casa Blanca, indicó Catar, que impulsó el acuerdo junto a Egipto y Estados Unidos.

“Como les prometí, cambiamos la faz de Oriente Medio y, en consecuencia, Hamás sigue vencido y solitario”, celebró Netanyahu, quien también prometió traer de vuelta a “todos los rehenes”. En el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra en Gaza, comandos de Hamás capturaron a 251 personas en el sur de Israel, de las cuales 94 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que el ejército declaró como muertas.

El acuerdo de alto el fuego incluye tres fases. En la primera, de seis semanas, deben cesar los enfrentamientos y liberarse a 33 rehenes israelíes. Israel, a cambio, liberará a 737 presos palestinos, según el Ministerio de Justicia israelí. Egipto indicó por su parte que “más de 1.890 presos palestinos” serán liberados en esta primera ronda.

El acuerdo, anunciado el miércoles por los mediadores, también debe permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. Desde que empezó la guerra sólo se había logrado una tregua, de una semana, a finales de noviembre de 2023. En ese momento habían sido canjeados 105 rehenes israelíes por 240 presos palestinos.

El acuerdo prevé que algunos rehenes sean liberados hoy, domingo. Un funcionario militar dijo que la liberación se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde los rehenes serán atendidos por médicos y trasladados a hospitales.

Según fuentes cercanas a Hamás, entre el primer grupo de rehenes liberados hay tres mujeres israelíes. Por su parte Israel ha establecido una lista de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados también hoy domingo, que fueron arrestados después del 7 de octubre.

Entre los prisioneros palestinos que forman parte del acuerdo está Zakaria al Zubeidi, exlíder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente Mahmud Abás.

Y entre los 33 rehenes que serán liberados en la primera fase están dos franco-israelíes, Ofer Kalderon (54) y Ohad Yahalomi (50), indicó el gobierno francés.

Manifestación contra Israel
Manifestantes gritan consignas y levantan sus rifles de asalto durante una manifestación para denunciar a Israel y en solidaridad con los palestinos en la capital controlada por los hutíes, Saná.
Foto: AFP.
Rebeldes hutíes

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, amenazan con continuar sus ataques contra territorio israelí, si el gobierno de Netanyahu no respeta el alto el fuego recientemente anunciado en su guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás. Diversos grupos terroristas, aliados a Irán, han atacado a Israel en defensa del Hamás en Gaza, por lo que se ha expandido el conflicto en Medio Oriente.

Crisis de gobierno

Los seis parlamentarios de Poder Judío, la formación del ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, abandonarán hoy la coalición de Gobierno de Israel en protesta por el acuerdo de alto el fuego, lo que hará a Netanyahu, perder la mayoría parlamentaria.

En un comunicado, el Poder Judío anunció que dejará la coalición “a la luz de la aprobación del arriesgado acuerdo con la organización Hamás”, tal y como adelantó Ben Gvir.

Entre quienes dimitirán están los ministros Itamar Ben Gvir, líder del partido y titular de Seguridad Nacional; Yitzhak Wasserlauf, ministro de Desarrollo del Néguev y la Galilea; y Amichai Eliyahu, de la cartera de Patrimonio.

La retirada de los seis parlamentarios de Poder Judío dejará la coalición de Gobierno de Netanyahu en 59 representantes, por debajo de los 61 necesarios para lograr la mayoría parlamentaria, si bien la oposición no tiene apoyos suficientes para hacerse con el Ejecutivo.

El jueves, Ben Gvir aseguró que volverá al Gobierno si se retoma la guerra contra Hamás en Gaza, lo que implicaría el final del alto el fuego al término de su primera fase, de 42 días. De perder el apoyo de Sionismo Religioso (el partido de Smotrich), el Gobierno de Netanyahu correría el riesgo de caer. Sin embargo, el líder de la oposición, Yair Lapid, ofreció a Netanyahu su apoyo como una “red de seguridad” en caso de que esto ocurriera.

Israel aumenta su presencia en Cisjordania

EFE
Israel incrementará su presencia militar en Cisjordania, a raíz de la liberación de presos palestinos que implica el acuerdo de alto el fuego en Gaza, según anunciaron las Fuerzas Armadas ayer sábado. En una reunión de evaluación de la situación, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, ha establecido directivas para que el Ejército incremente sus “esfuerzos antiterroristas” tanto con operaciones ofensivas como reforzando las medidas defensivas que Israel mantiene en este territorio, “especialmente en lo relativo a la liberación de presos”.

Según The Times of Israel, que cita fuentes militares, las Fuerzas Armadas sumarán a sus activos hasta siete compañías adicionales en Cisjordania para reforzar la presencia.

Comité Israelita: “Vuelta a casa de todos”

El Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado ayer sábado en el que expresa que “Tras el cruento ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 de Hamas contra Israel, cuyas salvajes imágenes nos atormentan día tras día, esperamos con anhelo la vuelta a casa de TODOS los secuestrados”.

“Los estamos esperando, con ilusión, angustia y esperanza”, agrega.

“No nos tranquiliza la liberación de terroristas asesinos de las cárceles israelíes, algunos de ellos con cadena perpetua por haber cometido crímenes terribles, pero los valores del judaísmo nos conminan a aceptar este doloroso acuerdo”, prosigue el texto del comunicado.

“Esperamos que se respeten todos los términos para que los rehenes puedan volver junto a sus familias, y que se den las condiciones para retomar la vida en paz, con el desmantelamiento de Hamas”, afirma finalmente, para concluir con “Am Israel Jai!!” (“El pueblo de Israel Vive”).

Cabe acotar que en Israel se viven horas cruciales ante la puesta en vigor de las diversas fases del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas, con gran expectativa de la población sobre la liberación de rehenes, según lo acordado.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Benjamin NetanyahuIsraelHamás

Te puede interesar