Hoy se celebran elecciones legislativas en Francia, en las que se medirá la fuerza de la ultraderecha

Más de 49 millones de franceses están inscriptos para votar; migrantes latinoamericanos preocupados por las políticas de Le Pen, enfocada en ganar la presidencia en 2027.

Compartir esta noticia
 Marine le Pen y miembros de su partido de extrema derecha.
Agrupación nacional (RN). Marine le Pen y miembros de su partido de extrema derecha; RN recibió la puntuación más alta de Francia (31,5 %) en las recientes elecciones europeas y ahora va por más.
Foto: Mohammed Badra/EFE.

Agencia EFE, AFP
Francia vive este domingo una jornada electoral, en la que la extrema derecha, líder en los sondeos, se acerca al poder. El presidente Emmanuel Macron, que convocó a elecciones legislativas adelantadas, trató junto al primer ministro Gabriel Attal, que los extremos -en especial la extrema derecha-, no puedan ganar estas elecciones, pero todo indica que no lo lograrán.

El principal rival de su partido es el líder ultraderechista Jordan Bardella a quien el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen postula como candidato a primer ministro, si logran la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).

De cara a la primera vuelta de hoy, un amplio sondeo de Ipsos proyecta una victoria de RN y sus aliados con un 36% de votos, seguida de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP, 29%) y del oficialismo (19,5%).

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.
Foto: Olivier Matthys/EFE.

El resultado tras la segunda vuelta del 7 de julio se anuncia sin embargo incierto por el propio sistema electoral: los 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la victoria de Bardella en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político. En este contexto, la Bolsa de París registró en junio pérdidas de 6,42%, cerrando su peor mes en dos años; y el rendimiento del bono a diez años de Francia registró su mayor brecha con respecto a los títulos de Alemania desde 2012.

Los rivales de RN han intentado en la recta final alertar del riesgo de una llegada al poder de la extrema derecha, que se ha esforzado en moderar la imagen heredara de su fundador Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas. Attal los acusó de apoyar a un “centenar de candidatos” con declaraciones “racistas, antisemitas y homófobas”, y criticó, al igual que la izquierda, la propuesta de limitar el acceso a los puestos estratégicos de franceses con doble nacionalidad.

Otra de las polémicas fueron las declaraciones de Marine Le Pen, que sugirió que, si llegan al poder, Macron tendría complicado por ejemplo enviar tropas para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia, pese a ser el jefe de las Fuerzas Armadas.

“El primer ministro tiene, a través del control del presupuesto, un medio para oponerse”, advirtió Le Pen, quien busca convertirse en presidenta de Francia en 2027 y cuyos detractores la consideran como cercana al dirigente ruso Vladimir Putin.

Macron se ha convertido en uno de los apoyos europeos más firmes de Ucrania, por lo que una victoria de RN podría debilitar su posición, pese a que Bardella aseguró que su objetivo era apoyar a Ucrania, pero evitar una escalada con Moscú.

Socialistas, comunistas y ecologistas, aliados del partido radical La Francia Insumisa (LFI) en la coalición de izquierdas NFP, ya advirtieron que retirarán sus candidatos, si acceden en tercera posición al balotaje para dar más opciones al candidato oficialista frente a uno ultraderechista.

Participación elevada

Ayer sábado se votó en los territorios franceses de América y luego de Polinesia. Los franceses del extranjero han podido votar en línea entre el 25 y el 27 de junio y han sido mucho más numerosos que en las últimas legislativas de 2022: el Ministerio de Exteriores ha anunciado que ha habido más de 410.000 votos, comparados con los 250.000 hace dos años.

De hecho, se da por hecho que la participación será mucho más elevada como lo han anticipado los sondeos de la última semana, que proyectan que acudirán a las urnas entre el 64% y el 67% de los 49,34 millones de electores inscritos.

Si esas cifras se confirman, serían casi 20 puntos porcentuales más que en 2022, cuando los votantes representaron el 47,51 % del electorado en la primera vuelta. Una prueba de la fuerte movilización es que se han superado los 2 millones de solicitudes de voto por procuración, un mecanismo que permite que otra persona vaya a depositar el voto de un elector en su nombre a un colegio electoral. Es el doble que en 2022.

Una vez que se conozcan los resultados de hoy, la cuestión será qué estrategia adoptarán unos y otros de cara a la segunda vuelta , porque en la primera probablemente no saldrán elegidos directamente más que unas pocas decenas de diputados de los 577 escaños que están en juego.

Escenario de un posible “bloqueo político”

Si no hay mayoría absoluta para ninguno de los tres grandes bloques políticos que se disputan estas elecciones, que son RN con sus aliados de derechas, la izquierda y los macronistas, se abre el escenario de un “bloqueo político”.

El “bloqueo político” sería una parálisis que, a menos de que se constituyera un Ejecutivo dirigido por una personalidad independiente de consenso -algo que sería inédito en la historia de Francia- correría el riesgo de durar, ya que el presidente de la República no puede volver a convocar elecciones legislativas en un año.

Por lo que se refiere a este segundo y último mandato de Macron, termina en 2027 de forma que si su grupo pierde las elecciones, lo normal sería que se iniciara una etapa de cohabitación con un Gobierno de diferente color político.

Puja de tres bloques

Hay tres bloques principales a tener en cuenta en esta puja electoral: por un lado, el partido ultraderechista, Agrupación Nacional, de Le Pen; por otro, Renacimiento -el partido de Macron- y sus aliados MoDem y Horizontes; y un tercer bloque que agrupa a la izquierda y que bajo el paraguas del Nuevo Frente Popular engloba a Francia Insumisa, Partido Socialista, Europa Ecología-Los Verdes y Partido Comunista.

además

Los migrantes latinoamericanos en vilo

En plena campaña de las elecciones legislativas en Francia, los migrantes latinoamericanos se preocupan por las políticas antimigratorias que el partido de extrema derecha, líder en los sondeos, promete aplicar si obtiene una mayoría parlamentaria.

En 2022, unos 7 millones de migrantes vivían en Francia -10,3% de la población del país-de los cuales 2,6 millones obtuvieron la nacionalidad francesa, según el instituto de estadística Insee. La mayoría son de África y Europa y alrededor del 6% proceden conjuntamente de América y Oceanía, según los datos oficiales.

Las políticas contra la migración irregular fueron un punto central de la campaña electoral del RN, que también propone medidas que afectarían a los extranjeros con papeles en regla, particularmente al implementar la noción de “prioridad nacional”.

Esta doctrina implicaría priorizar el acceso a trabajo y alojamiento y reservar las ayudas sociales a las personas de nacionalidad francesa. En caso de los estudiantes extranjeros, se restringiría su acceso a residencias estudiantiles públicas.

“Los estudiantes extranjeros no tendrán prioridad y las prestaciones sociales se reservarán en primer lugar a los estudiantes franceses, que también tienen problemas para encontrar alojamiento y llegar a fin de mes”, dijo durante la campaña a la radio France Bleu el candidato a diputado de RN Alexis Jolly.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar