Hoy se cumple un año de los ataques del grupo terrorista Hamás a Israel, que marcó el comienzo de la guerra

Fuerzas israelíes podrían atacar Irán en cualquier momento, Irán se reúne de emergencia, Kamala Harris dice que Netanyahu “no escucha”, el fuego cruzado entre las partes continúa.

Compartir esta noticia
Suburbios de Beirut viven su noche "más violenta" con 30 bombardeos, según agencia estatal
La aviación israelí lanzó la madrugada de este domingo más de una treintena de bombardeos contra diferentes puntos de los suburbios beirutíes del Dahye.
Foto: EFE.

EFE/AFP
Israel volvió a bombardear ayer domingo objetivos en Líbano y Gaza, en la víspera del aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023 por parte del grupo terrorista Hamás a territorio israelí, lo que dio inicio a la guerra. Al tiempo, Irán también ha lanzado misiles contra Israel en las últimas horas, los cuales fueron interceptados, según el ejército israeló.

En Gaza el Ejército israelí lanzó una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de terroristas e infraestructuras en la zona, así como esfuerzos de Hamás “por reconstruir sus capacidades operativas”, según informó en un comunicado. Los ataques israelíes contra objetivos terroristas de Hezbolá también están ocurriendo en Líbano, donde continúan las operaciones de evacuación de civiles.

El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, afirmó ayer en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano: “Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro... ustedes son la generación de la victoria”.

Reunión iraní

La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní se reunió de urgencia ayer con el fin de “comprobar el nivel de preparación de las unidades” para “hacer frente a las amenazas”, en medio de las tensiones por una posible represalia israelí a sus ataques con unos 200 misiles contra territorio israelí el martes.

“El tema de esta reunión fue comprobar el nivel de preparación de las diversas unidades”, dijo el portavoz del organismo Ebrahim Rezaei, citado por la agencia ISNA. “Varias unidades están totalmente preparadas para el combate y la defensa para hacer frente a cualquier amenaza, y hoy somos testigos del más alto nivel de preparación”, aseguró la fuente.

Rezaei aseguró que ante cualquier amenaza Irán responderá de manera “dura, rápida y aplastante”. En la reunión participaron varias instituciones, como el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria, el Ejército de la República Islámica, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Inteligencia y la Organización de Energía Atómica.

Vuelos en Irán

Autoridades iraníes informaron la suspensión de los vuelos en todos los aeropuertos del país hasta la mañana de hoy lunes debido a “restricciones operativas”.

Esa suspensión se produce en medio de especulaciones de una posible represalia israelí a los ataques iraníes. El ataque de la Guardia Revolucionaria fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder de grupo terrorista libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, en junio.

El ataque del martes fue el segundo con misiles iraní contra Israel, desde que en abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones.

Siria

La defensa antiaérea siria interceptó “objetivos enemigos” en el centro del país, informó ayer la agencia de noticias oficial SANA, que suele utilizar esta expresión para referirse a ataques israelíes.

“Nuestras defensas antiaéreas están interceptando objetivos enemigos en el espacio aéreo de la región central”, afirmó SANA sin más detalles.

La oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte de explosiones en la región de Homs debido a un bombardeo israelí.

“Los ataques israelíes” tuvieron como objetivo un “depósito de armas al sur de Homs y un depósito de cohetes en la zona rural de Hama”, declaró el responsable de OSDH, Rami Abdel Rahman, precisando que ambos pertenecen al ejército sirio.

Las autoridades israelíes no suelen comentar ataques puntuales a Siria, pero han dicho en repetidas ocasiones que no permitirán que su enemigo Irán incremente su presencia en el país.

Los ataques cruzados entre las partes en conflictos han aumentado en los últimos días, sobre todo en zonas cercanas a la frontera con Líbano. Mientras tanto, se organizaron manifestaciones en distintas partes del mundo ayer, urgiendo se llegue a la paz en Medio Oriente

El Ejército israelí bombardeó ayer objetivos de Hezbolá en Líbano y Siria en una guerra que se extiende

Hutíes se jactan de trancar vías marítimas

Los rebeldes hutíes del Yemen presumieron de un año de operaciones militares que arrancaron con el asalto terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. El líder de los hutíes, Abdul Malik al Houthi, subrayó el “apoyo continuo de los frentes del Líbano, Irak y Yemen” a la lucha en la Franja de Gaza, un “hecho sin precendentes”. Recordó que los hutíes han lanzado “más de mil misiles y drones” contra Israel, además de haber atacado 193 barcos “asociados con el enemigo israelí y los británicos y estadounidenses”. “El apoyo del frente del Yemen ha sido con operaciones serias fuertes, y uno de sus efectos ha sido prevenir la navegación israelí por el mar Rojo, el golfo de Aden, el estrecho de Bab al Mandab y el mar Arábigo”, afirmó.

Netanyahu con las tropas

El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, afirmó en una reunión ayer domingo con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está cambiando la realidad de la guera. “Hace un año sufrimos un golpe terrible (el 7/10). En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro”, afirmó ayer alentando las tropas, según un comunicado de su gobierno.

AFP_364E778.jpg
Benjamin Netanyahu junti a las tropas en Rafah, al sur de Gaza.
Foto: AFP.

EE.UU. presiona para llegar a acuerdo

Estados Unidos no reducirá su “presión” sobre Israel y los países de Oriente Medio para que alcancen un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego en Gaza, afirmó la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en una entrevista publicada ayer.

Washington está trabajando con Israel en “la necesidad de que se llegue a un acuerdo... Y no vamos a dejar de ejercer esa presión sobre Israel y en la región, incluidos los líderes árabes”, dijo Harris al programa “60 Minutes” de CBS. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “no escucha”, agregó según extractos de una entrevista que CBS publicará completa hoy.

Harris argumentó que los esfuerzos de Estados Unidos han “resultado en una serie de movimientos en la región por parte de Israel”. Refiriéndose al reciente ataque iraní contra Israel, insistió en que para Estados Unidos era “un imperativo hacer todo lo posible para permitir que Israel se defienda”.

Cuando el entrevistador le preguntó si Estados Unidos tiene un “aliado real y cercano” en Netanyahu, Harris respondió que hay una “pregunta mejor: ¿tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí?” “Y la respuesta a esa pregunta es sí”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelfranja de GazaHamás

Te puede interesar