Huelga general en Israel: la principal central sindical convocó parar toda la economía del país

La medida alcanza al aeropuerto de Tel Aviv. Partido del Likud, del primer ministro Netanyahu, más que preocupado por las renovadas protestas antigobierno que se extienden por distintas ciudades.

Compartir esta noticia
Manifestaciones en Israel
Agentes de la policía israelí detienen a un manifestante durante los enfrentamientos que siguieron a una manifestación antigubernamental que pedía la liberación de los israelíes retenidos como rehenes por militantes palestinos en Gaza.
Foto: AFP.

AFP/EFE
La principal central sindical de Israel convocó una huelga general para hoy lunes en reacción al anuncio de que seis rehenes fueron encontrados muertos por el ejército en la Franja de Gaza tras casi 11 meses de guerra con el grupo terrorista palestino Hamás.

La organización de sindicatos Histadrut anunció que la huelga general incluirá al aeropuerto internacional de Tel Aviv, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con Hamás que permita liberar a los rehenes en Gaza.

“Mañana (por hoy), a partir de las 06.00 de la mañana (la pasada medianoche en Uruguay), la economía israelí se detendrá. A las 08.00 de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes”, indicó el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado.

“No toleraré el abandono” de los rehenes, añadió el sindicalista.

Tras una reunión con los familiares de los secuestrados, Bar-David aseguró que “un acuerdo (de tregua) es más importante que cualquier otra cosa” y que el Gobierno israelí no lo ha firmado “por consideraciones políticas”.

“Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados”, recalcó.

Ayer el Ejército israelí confirmó que los cadáveres que recuperó de un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes -cuatro hombres y dos mujeres- que Hamás secuestró en su ataque del 7 de octubre. Esto avivó la furia de los familiares de los rehenes, quienes consideran que sus allegados estarían vivos si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hubiera firmado un pacto con el grupo terrorista palestino Hamás, al que la mayoría en su gabinete se opone.

Además de las multitudinarias manifestaciones -en Tel Aviv, Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel- de anoche [ver B1], pidieron una huelga general, una iniciativa que secundaron algunos alcaldes -incluyendo el de Tel Aviv- y los principales líderes de la oposición israelí.

“Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas”, lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid, quien preside el partido Yesh Atid y había pedido a los sindicatos una huelga general.

El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo ayer: “Por amor al Estado y la sociedad israelíes, por verdadera ansiedad por nuestro futuro, acudiré a la protesta en Tel Aviv esta noche”.

Un ministro del Likud, el partido de Netanyahu, dijo al Canal 12 que el primer ministro está preocupado por el renovado movimiento de protesta antigobierno, que estaba en su clímax justo antes de que estallara la guerra el 7 de octubre con el ataque de Hamás.

Protesta en Israel pidiendo un acuerdo para liberar a rehenes capturados por Hamás.
Protesta en Israel pidiendo un acuerdo para liberar a rehenes capturados por Hamás.
Foto: Jack Guez/AFP

Unión Europea

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que Estados Unidos “tal vez debería enviar menos armas” a Israel, porque también en Gaza “están muriendo por las armas” enviadas por ese país, días después de unas declaraciones sobre este asunto de la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris.

“A menudo escucho a líderes europeos, incluso a Kamala Harris, decir: ‘Han matado a demasiadas personas’. ¿Cuántos son demasiados?”, dijo Borrell en un seminario del Instituto Altiero Spinelli de Estudios Federalistas en Italia. “Si crees que ‘demasiados muertos son demasiados’, bien, tal vez deberías enviar menos armas (a Israel), porque estas personas (en Gaza) están muriendo por las armas que les estás enviando”, agregó el dirigente europeo, en relación a EEUU y las posturas de Harris.

Borrell también se dijo “horrorizado” por el asesinado de los seis rehenes cautivos en manos de Hamás.

“Líderes de Hamás deben rendir cuentas”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, conversó ayer con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para prometer justicia y expresar su dolor tras el asesinato de seis rehenes por el grupo terroristas palestino Hamás en Gaza, entre ellos el del joven estadounidense Hersh Goldberg-Polin.

“Los líderes de Hamas deben rendir cuentas por sus crímenes”, afirmó Austin a Gollant, según un resumen de la llamada proporcionado por la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh. Durante la llamada, el secretario estadounidense transmitió sus condolencias a las familias de los rehenes asesinados y expresó su indignación “por su ejecución ilegal e inmoral a manos de Hamás”, agregó el escrito. También mostró su conmoción por los tres oficiales de policía israelíes fallecidos “en un aparente ataque terrorista en Cisjordania”, indicó el documento.

Ambos líderes aprovecharon la ocasión para reafirmar su compromiso para alcanzar cuanto antes un acuerdo de alto el fuego que asegure la liberación de todos los rehenes.

La Casa Blanca confirmó en las primeras horas de ayer que fuerzas israelíes encontraron en un túnel en Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes, entre ellos el del joven de 23 años Hersh Goldberg-Polin. El joven, originario de California, era uno de los secuestrados el pasado octubre en el ataque sorpresa en Israel y perdió un brazo durante el ataque por una granada.

Netanyahu: el primer ministro israelí viajó a Washington invitado por las dos cámaras del Congreso, donde dio un discurso.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar