OGLobo/GDA
Muhammad Asim Jawad, de 32 años, estaba realizando tres giros a baja altura con su aeronave de combate, un Yakovlev Yak-130, cuando el fuselaje del vehículo rozó la pista y tomó fuego. Junto con su copiloto, Sohan Hasan Khan, Muhammad logró eyectarse del avión y ambos cayeron al río Karnaphuli, en Banglaseh, en paracaídas.
Allí piloto y copiloto fueron rescatados por un equipo de la Fuerza Aérea y la Armada, con la ayuda de pescadores locales, pero Muhammad falleció a causa de sus heridas en el hospital.
Sohan, por su parte, permanece hospitalizado en estado crítico. Las imágenes fueron grabadas por cámaras de seguridad y muestran el humo y las chispas emitidas por el avión de combate antes de que Muhammad despegara en la pista.
𝐓𝐫𝐚𝐠𝐢𝐜 𝐀𝐞𝐫𝐨𝐛𝐚𝐭𝐢𝐜 𝐌𝐚𝐧𝐞𝐮𝐯𝐞𝐫 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐬 𝐢𝐧 𝐃𝐞𝐚𝐭𝐡 𝐨𝐟 𝐁𝐚𝐧𝐠𝐥𝐚𝐝𝐞𝐬𝐡 𝐀𝐢𝐫 𝐅𝐨𝐫𝐜𝐞 𝐒𝐪𝐮𝐚𝐝𝐫𝐨𝐧 𝐋𝐞𝐚𝐝𝐞𝐫.
— Sami (@ZulkarnainSaer) May 11, 2024
Earlier statement from @BD_Air_Force , said the crashed YAK 130 fighter jet encountered mechanical failure, resulting in a… pic.twitter.com/iHsCPZE3xB
El avión fue recuperado y el Interservicios de Relaciones Públicas de Bangladesh (ISPR) afirmó en un comunicado que el avión había sufrido una falla mecánica, lo que provocó el accidente.
Según el expediente, los pilotos habrían intentado alejar el avión de la zona más densamente poblada de la ciudad tras detectar la falla mecánica.
Earlier today, a @BD_Air_Force YAK-130 aircraft crashed approximately 2 miles east of the airfield, into the Karnaphuli River, opposite the Patenga Container Terminal. Although the pilots managed to eject from the aircraft, Squadron Leader Asim Jawad was pronounced dead at the… pic.twitter.com/LPk47g2jG1
— Sami (@ZulkarnainSaer) May 9, 2024
Sin embargo, una fuente especializada en el tema explicó al Daily Mail que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad contradicen la versión de la Fuerza Aérea de Bangladesh, y el accidente se produjo debido a la peligrosidad de la maniobra.
"Las imágenes obtenidas recientemente del área de la pista contradicen esta afirmación de la Fuerza Aérea, con una secuencia en la que el avión intenta realizar tres movimientos consecutivos a una altitud peligrosamente baja, casi chocando con la pista en el proceso.", explicó esta fuente al medio británico.
El avión raspó la pista a gran velocidad, lo que provocó daños en el fuselaje y que la aeronave se incendiara.