Impactante rescate: militares salvaron a una madre y su bebé en medio de las inundaciones en Brasil

Las inundaciones en el sur de Brasil dejan ya al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, de acuerdo a un balance divulgado por las autoridades brasileñas.

Compartir esta noticia

Con información de Agencia EFE
Las postales que dejan a su paso las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil -que ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, de acuerdo a un balance divulgado por las autoridades brasileñas-, muestran estadios inundados, barrios totalmente anegados y personas que aguardan rescate trepados a los techos de sus casas.

Ese fue el caso de una madre brasileña, que había logrado refugiarse con su bebé en la zona más alta de su casa. En el vídeo, divulgado por el ejército de Brasil en su cuenta oficial de la red social X, se puede ver como uno de los funcionarios rompe con un ladrillo el techo de chapa para hacer una abertura.

Luego, una mujer le entrega al soldado un bebé envuelto en una manta, que este pasa a su compañero que permanece en el helicóptero.

"Las aeronaves de Aviación del Ejército participan activamente en el esfuerzo aéreo de la Operación TAQUARI 2, para amparar a la población gaucha", sostiene la publicación.

"Gauchos" es como se conoce popularmente a los habitantes del estado de Río Grande do Sul.

"¡Acciones de rescate como esa del 2º Batallón de Aviación del Ejército ocurren en todo momento y nos motivan a proseguir incansablemente!", agrega la publicación.

Inundaciones históricas en Río Grande do Sul

Un hombre camina por la cancha inundada de Gremio, en Porto Alegre.
Un hombre camina por la cancha inundada de Gremio, en Porto Alegre.
Foto: Isaac Fontana/EFE.

El nivel del río Guaíba, cuyas aguas inundaron el centro histórico de Porto Alegre, la capital regional y donde viven 1,3 millones de habitantes, se estabilizó por encima de los cinco metros, su mayor marca histórica.

Con una población de 11 millones de habitantes, Rio Grande do Sul tiene un total de 496 municipios, de los cuales 345 han sido afectados.

Al menos 1,2 millones de domicilios y establecimientos comerciales permanecen sin energía eléctrica y 98 municipios carecen de servicios de telefonía e internet.

Asimismo, 61 carreteras reportaban bloqueos totales o parciales debido a la crecida de los ríos.

Actualmente hay más de 14.500 profesionales trabajando en la región. La mayoría son de las Fuerzas Armadas, que han logrado 25.000 rescates aéreos, terrestres y fluviales, con el apoyo de 30 aeronaves, 182 embarcaciones y 951 vehículos.

Los pronósticos meteorológicos anuncian nuevas lluvias en zonas ya azotadas por los temporales debido a un nuevo frente frío que provocará fuertes precipitaciones

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar