Imputan al fundador de Telegram, Pável Dúrov; el magnate pagó una fianza de 5 millones de euros y quedó libre

El multimillonario ruso de 39 años también es investigado en Francia por presuntos malos tratos a uno de sus hijos, además de la causa por doce delitos de su plataforma de mensajería.

Compartir esta noticia
París. Un hombre protesta por la detención del Pável Dúrov frente al tribunal que lo juzga.
París: un hombre protesta por la detención del Pável Dúrov frente al tribunal que lo juzga.
Foto: EFE

EFE, AFP
El fundador de la plataforma de mensajería Telegram, el ruso Pável Dúrov, fue imputado ayer miércoles por la Justicia francesa por cargos que van desde el blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, pero ordenó que quede en libertad bajo control judicial.

El anuncio lo hizo la fiscal de París, Laure Beaccuau, en un comunicado, cuatro días después de la detención del millonario ruso.

Dúrov fue puesto en libertad a condición de depositar una fianza de 5 millones de euros (5,55 millones de dólares), de presentarse dos veces por semana en la comisaría y de no abandonar Francia.

El fundador de Telegram también es investigado en Francia por presuntos malos tratos a uno de sus hijos, además de la causa por doce delitos por la que fue detenido el sábado pasado.

Las pesquisas por malos tratos se refieren a una denuncia presentada en 2023 en Suiza por la expareja de Dúrov, según informaron fuentes de la investigación a la cadena pública francesa Franceinfo.

La víctima, nacida en 2017, vive actualmente en ese país con su madre.

El multimillonario de origen ruso, de 39 años, fue detenido tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto privado de Le Bourget, próximo a París.

Dúrov, que tiene también la nacionalidad francesa y la Emiratos Árabes Unidos (EAU), reside en Dubai, donde Telegram -que cuenta con cerca de mil millones de usuarios- tiene su sede.

Tras la detención de su fundador y director ejecutivo, Telegram publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales” y que “su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”.

“Pável Dúrov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente por Europa. Es absurdo que una plataforma o su propietario sean responsables por los abusos en su plataforma”, añadió el comunicado.

Telegram se ha posicionado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios, defendiendo la confidencialidad.

Pável Dúrov creó Telegram junto a su hermano.
Pável Dúrov creó Telegram junto a su hermano.
Foto: AFP

Defensores, detractores

La mensajería cifrada desempeña un papel clave en el contexto de la invasión rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, y es utilizada activamente por políticos y observadores de ambos bandos.

Pero sus detractores acusan a Telegram de albergar contenidos a menudo ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.

La justicia francesa había abierto una investigación el 8 de julio por complicidad en delitos organizados en la plataforma como narcotráfico, pornografía infantil, fraude y blanqueo en banda organizada.

Durov, afincado en Dubái en los últimos años y con pasaporte también francés, llegó a París procedente de Bakú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también estuvo en la capital de Azerbaiyán los días 18 y 19 de agosto, pero el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que ambos se hubieran reunido. Moscú declaró el martes que los cargos son “muy graves” y advirtió a Francia que no intente “intimidar” a Dúrov.

El fundador de Telegram, cuya fortuna la revista Forbes estima en 15.500 millones de dólares, recibió también el apoyo del jefe de la red social X, Elon Musk, y del espía estadounidense residente en Rusia Edward Snowden.

Dúrov,una figura enigmática, que rara vez habla en público, dejó Rusia hace 10 años, y promociona con orgullo su estilo de vida, que incluye baños de hielo y la abstinencia del alcohol y el café.

En los últimos días, aparecieron numerosos interrogantes sobre el momento y las circunstancias de su detención, en particular por qué voló a París si pesaba sobre él una orden de detención.

Dúrov tiene también la nacionalidad de EAU. Este país pidió a Francia un acceso consular a Durov.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

telegramFrancia

Te puede interesar