DERECHOS HUMANOS
Cuatro presos murieron y más de 60 resultaron heridos; en esa prisión se encuentran numerosas personas detenidas durante las manifestaciones.
Cuatro presos murieron y más de 60 resultaron heridos en un incendio la noche del sábado en Teherán, Irán, en la prisión de Evin, indicó ayer la autoridad judicial de la República Islámica, sacudida desde hace un mes por un amplio movimiento de protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Las autoridades aseguraron que fueron “malhechores” los que provocaron enfrentamientos y un incendio en el tristemente célebre centro de detención, pero las oenegés ponen en duda esa versión.
“Visto cómo las mentiras de los responsables se han convertido en norma, no aceptamos las explicaciones oficiales”, reaccionó Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, asegurando que había recibido informaciones según las cuales los guardianes habían tratado de incitar a los presos.
En la prisión de Evin, a veces apodada “Universidad Evin” por la cantidad de intelectuales encerrados en ella, se encuentran actualmente numerosas personas detenidas durante las protestas y, en general, presos políticos y de conciencia, así como extranjeros y binacionales.
La ola de manifestaciones por la muerte de Amini durante ha entrado en su quinta semana pese a la represión de las fuerzas de seguridad, que ya ha dejado 108 muertos, según IHR.