Incendio en discoteca de Macedonia del Norte: investigación apunta a exfuncionarios del gobierno

Fiscales solicitaron el arresto del exministro de Economía, Kreshnik Bekteshi, según la agencia estatal de noticias. El club operaba con licencia ilegal y estaba registrado como instalación industrial

Compartir esta noticia
Manifestantes sostienen retratos de víctimas durante una protesta en la ciudad de Kocani el 17 de marzo de 2025, tras un incendio que arrasó una discoteca abarrotada de de jóvenes en Macedonia del Norte, causando la muerte de 59 personas.
Manifestantes sostienen retratos de víctimas durante una protesta en la ciudad de Kocani el 17 de marzo de 2025, tras un incendio que arrasó una discoteca abarrotada de de jóvenes en Macedonia del Norte, causando la muerte de 59 personas.
Foto: AFP

The New York Times
Mientras las familias de las víctimas lloraban la pérdida de sus seres queridos y mantenían una vigilia ansiosa en los hospitales el lunes, las autoridades de Macedonia del Norte informaron que estaban investigando una posible mala conducta oficial en el caso del incendio mortal que dejó al menos 59 muertos. Los investigacores indicaron que el Club Pulse, la discoteca donde se desató el incendio en la madrugada del domingo, operaba con una licencia emitida ilegalmente y carecía de salidas de escape adecuadas. Según las autoridades, el techo del edificio se incendió debido a fuegos artificiales utilizados durante un concierto. Al menos 155 personas resultaron heridas en el incendio que arrasó el local.

“No tendré piedad”, declaró el domingo el primer ministro Hristijan Mickoski, y agregó: “No hay una sola persona en Macedonia que no esté destrozada y con el espíritu quebrado después de esto”.

Mickoski, quien asumió el poder en junio, dijo que el club, ubicado en Kočani, a unos 80 kilómetros al este de la capital, Skopie, tenía una licencia obtenida “mediante un soborno”. Explicó que el documento llevaba el sello del Ministerio de Economía y las firmas de exfuncionarios de la institución, y que había sido “emitido ilegalmente”.

“Este es el punto culminante de un sistema deteriorado y descuidado”, afirmó Mickoski, describiendo el esfuerzo de Macedonia del Norte por erradicar la corrupción, la cual la Comisión Europea señaló en un informe de 2024 como un “problema grave” en el país.

El edificio que albergaba el Club Pulse estaba registrado como una instalación industrial, no como un local de entretenimiento, pero aun así recibió un permiso de funcionamiento del Ministerio de Economía, informó el fiscal general Ljupco Kocevski el domingo.

Los fiscales han solicitado el arresto del exministro de Economía, Kreshnik Bekteshi, según MRT, la agencia estatal de noticias. Bekteshi no respondió a las solicitudes de comentarios. La policía detuvo a otro exfuncionario del ministerio, así como a otros funcionarios de diversas agencias gubernamentales.

Bomberos y policías inspeccionan la discoteca donde se declaró un incendio que arrasó con las vidas de numerosos jóvenes
operativo. Bomberos y policías inspeccionan la discoteca donde se declaró un incendio que arrasó con las vidas de numerosos jóvenes en Macedonia del Norte
Foto: AFP.

El alcalde de Kočani, Ljupco Papazov, renunció el lunes. “El impacto y la devastación que siento durarán toda mi vida”, escribió en Facebook. Algunos padres que perdieron a sus hijos en el incendio expresaron su furia hacia Papazov por haber mantenido un perfil bajo el día anterior. “¿Por qué el alcalde no está aquí?”, gritó Dragi Stojanov, cuyo único hijo murió en el incendio, en un video publicado por The Associated Press.

En un mensaje en redes, Papazov afirmó que había estado ocupado coordinando la ayuda tras la tragedia y que había renunciado por razones “morales” no especificadas.

Stojanov expresó que ya no tenía motivos para vivir tras la muerte de su hijo de 21 años. “Lo perdí todo”, dijo. El hijo de Stojanov fue uno de los muchos jóvenes que asistieron al Club Pulse para ver a DNK, un grupo popular de Macedonia del Norte.

Un video muestra que, mientras la banda actuaba, se encendieron bengalas a su alrededor. Según las autoridades, estos fuegos artificiales se usaron ilegalmente y parecen haber iniciado el incendio. “Los dispositivos pirotécnicos utilizados en la discoteca fueron traídos por la banda”, declaró el ministro del Interior, Panche Toshkovski.

“Lamentablemente”, agregó, “la persona responsable de manipularlos ha fallecido”.

Un miembro de DNK murió, al igual que otros artistas que actuaban esa noche, informó la portavoz de la fiscalía, Biljana Arsovska, en un correo electrónico. Dijo que las autoridades aún no habían terminado de identificar a las víctimas.

“Siento como si alguien me hubiera golpeado con un bate de béisbol de aluminio”, comentó en una entrevista Tijana Dapcevic, una cantante macedonia que conocía a algunas de las víctimas.

Dapcevic mencionó que una amiga suya, Sara Projkovska, murió en el incendio. Projkovska era profesora en la Universidad Cirilo y Metodio en Skopie, que anunció su fallecimiento en una publicación de Facebook junto a su foto, donde aparecía sonriendo con su cabello rosa brillante.

El lunes por la tarde, miles de personas se reunieron en la universidad en Skopie para rendir homenaje a las víctimas del incendio. Muchos también se congregaron en Kočani para protestar.

Un incendio arrasó una discoteca abarrotada después de que los fuegos artificiales en el escenario de un concierto de hip-hop incendiaran el local, informaron las autoridades. 59 personas murieron; unas 155 personas resultaron heridas, 22 de ellas en estado crítico.
Un incendio arrasó una discoteca abarrotada después de que los fuegos artificiales en el escenario de un concierto de hip-hop incendiaran el local, informaron las autoridades. 59 personas murieron; unas 155 personas resultaron heridas, 22 de ellas en estado crítico.
Foto: AFP

Las fotos de las víctimas comenzaron a circular en las redes sociales macedonias, como un anuario de personas cuyas vidas fueron truncadas por las llamas y el humo.

Entre ellos estaba Petar Ivanovski, un joven de cejas gruesas y sonrisa amplia, cuya universidad confirmó su muerte en Facebook. Otro era Andrej Lazarov, de 25 años, un futbolista profesional. Su equipo, FC Shkupi, lo recordó en una publicación con una foto suya en el campo de juego.

“Muchos niños han sufrido”, lamentó Simeon Sokolov, cuya hija estaba con respirador tras inhalar humo, en una entrevista con la cadena serbia N1 el domingo por la noche.

“Los médicos están haciendo todo lo posible”, añadió Sokolov, “pero hay demasiados heridos”.

Muchos, enojados y de luto, señalaron lo que consideraban una grave negligencia en la discoteca.

No había puertas laterales para la evacuación, explicó el fiscal Kocevski. “En su lugar, solo había una puerta metálica improvisada en la parte trasera, que estaba bloqueada desde el interior”.

El club tampoco tenía una boca de incendios funcional, agregó. Solo contaba con dos extintores, lo cual, según él, era insuficiente para el tamaño del local.

Por Amelia Nierenberg y Alisa Dogramadzieva

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Conferencia de prensa de la Policía Nacional tras amenazas en Udelar y shoppings
0 seconds of 3 minutes, 22 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Encontraron una botella con un mensaje en una playa de Australia
00:55
00:00
03:22
03:22