Redacción El País y AFP
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó el domingo que el incendio que se declaró en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, no parecía representar una amenaza para la seguridad nuclear.
"Los expertos del OIEA vieron salir una densa humareda negra del área norte" del sitio tras haber oído "múltiples explosiones por la noche", dijo el organismo de la ONU en X. "No se informó de ningún impacto para la seguridad nuclear", añadió la OIEA, que cuenta con un equipo de expertos en la central ucraniana, ocupada por las fuerzas armadas rusas.
Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se expresó sobre el tema en las redes sociales.
Comunicado de la presidencia de Ucrania
Desde Nikopol hemos recibido información de que los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia.
En la actualidad, los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control de la planta nuclear, la situación no es ni puede ser normal.
Enerhodar. We have recorded from Nikopol that the Russian occupiers have started a fire on the territory of the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 11, 2024
Currently, radiation levels are within norm. However, as long as the Russian terrorists maintain control over the nuclear plant, the… pic.twitter.com/TQUi3BJg4J
Desde el primer día de su toma, Rusia ha estado utilizando la central nuclear de Zaporiyia sólo para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo.
Estamos esperando la reacción del mundo, la reacción del OIEA. Rusia debe rendir cuentas de ello. Sólo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporiyia puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total.