EN ESTADO CRÍTICO
El funcionario, según los informes médicos, recibió siete impactos de arma de fuego, cuatro de ellos en el cuello.
La Policía de Paraguayreforzó ayer miércoles la seguridad en torno al Congreso, tras el ataque a tiros que mantiene en estado crítico al alcalde de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, José Carlos Acevedo.
El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Pedro Alliana, dijo que redoblarán los controles y la presencia de efectivos en el estacionamiento y las zonas adyacentes al Legislativo, ubicado en pleno centro de Asunción.
Indicó que la medida se adoptó a solicitud de varios legisladores y por recomendación de la Policía Nacional.
Consultado sobre el atentado, Alliana, del gobernante Partido Colorado, aunque de una fracción contraria a la del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, calificó de “inadmisible todo lo que está ocurriendo” en el país.
“Estamos perdiendo la batalla. Este Gobierno está perdiendo la batalla por goleada, así como ha perdido varias batallas”, afirmó.
Familia de políticos
El alcalde Acevedo, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue atacado por desconocidos que se movilizaban en un automóvil y lo interceptaron frente a la sede de la municipalidad, cuando al se dirigía, sin escolta, hacia su automóvil.
El funcionario, según los informes médicos, recibió siete impactos de arma de fuego, cuatro de ellos en el cuello.
Uno de los médicos reveló ayer miércoles a la prensa que el alcalde está bajo coma inducido y que “sigue en estado grave”.
Tras el ataque, el comandante de la Policía Nacional en el departamento de Amambay -del que la ciudad de Pedro Juan Caballero es capital- fue removido y se nombró en su reemplazo al comisario Rubén Darío Paredes.
El ministro del Interior, Federico González, quien se desplazó hasta la zona, dijo a la radio Monumental que las autoridades paraguayas trabajan en “coordinación directa” con la Policía Federal de Brasil en las investigaciones.
El atentado ocurrió una semana después de que el fiscal antimafia Marcelo Pecci, uno de los más respetados del país, fue asesinado a tiros en una isla de Colombia, a donde había viajado junto a su esposa, la periodistas Claudia Aguilera, de luna de miel.
La sobrina del alcalde, Haylee Acevedo, -hija del gobernador de Amambay y hermano del funcionario, Ronald Acevedo- murió a los 21 años en un atentado en octubre de 2021, en el que también perdieron la vida tres personas más.
Medios locales han recordado que este ataque es el quinto que sufre desde 2010 la familia Acevedo, tradicionalmente vinculada a la política en Amambay.
El presidente “Mario Abdo Benítez es el único responsable de todo lo que está ocurriendo en la ciudad”, dijo Ronald Acevedo a periodistas al acusar al mandatario por la inseguridad.
Otro hermano del gobernador, Roberto Acevedo, quien se desempeñó como Presidente del Congreso de Paraguay en 2016 se había salvado de otro ataque en 2010, en un suceso en el que murieron dos guardaespaldas.
Según las estadísticas policiales, en la frontera seca, en el radio de las dos ciudades fronterizas se registra un promedio de 150 asesinatos por año por asuntos relacionados con el crimen organizado.
Preguntado cuál sería el móvil del ataque, el gobernador Acevedo dijo: “Es porque hacemos bien nuestro trabajo como le pasó al fiscal (Marcelo) Pecci”.