Agencia EFE
828 residentes de una isla en la región septentrional de Célebes fueron evacuados por las autoridades de Indonesia este miércoles a raíz del aumento de la actividad del volcán Ruang.
Durante la noche de este martes, el volcán, de 725 metros de altura, registró una gran erupción que provocó una columna de humo y ceniza de al menos 3.000 metros por encima de la cumbre del volcán, de acuerdo a lo informado por el departamento de vulcanología de Indonesia.
La columna de humo podría ser mayor, ya que es una aproximación en base a las observaciones visuales desde el terreno.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), publicó en su cuenta de X un vídeo en dónde se puede ver una columna de cenizas y lava siendo expulsada por el volcán.
Terjadi Peningkatan Aktivitas Gunung Api Ruang dari Level II (WASPADA) menjadi Level III (SIAGA) di Kabupaten Sitaro, Provinsi Sulawesi Utara. Peningkatan status level itu terhitung mulai tanggal 16 April 2024 pukul 16.00 WITA. pic.twitter.com/Ht1BSqOb26
— BNPB Indonesia (@BNPB_Indonesia) April 17, 2024
Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, la erupción es tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y ha creado una gran nube que afecta a las islas anexas.
El Departamento de Meteorología de Australia también apunta en un comunicado sobre "alertas de ceniza volcánica" que la columna de humo habría alcanzado los 19.000 metros de altura.
An explosive eruption of the Ruang volcano occurred just hours ago in Indonesia.
— CIRA (@CIRA_CSU) April 17, 2024
Himawari-9 captured a view of the powerful eruption. pic.twitter.com/swap7hG1Lz
El Instituto Cooperativo para la Investigación de la Universidad de Colorado (CISA), Estados Unidos, publicó un vídeo en su cuenta de X que muestra cómo uno de sus radares captó el momento de la erupción.
"Las comunidades alrededor del Monte Ruang y los visitantes deben permanecer en alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán", apuntó en un comunicado emitido antes de la última erupción la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, tras elevar la víspera al nivel III (sobre un máximo de IV) la alerta por la actividad del volcán.