EFE, AFP
El apoyo para el restablecimiento de la “normalidad” en cuando a la reconstrucción de la infraestructura en la Franja de Gaza proviene de los más diversos países, más allá de Estados Unidos y Europea.
En esta oportunidad, ayer domingo se hicieron presentes con sus declaraciones los Gobiernos de Malasia e Indonesia que afirmaron estar listos para apoyar en la reconstrucción de Gaza luego del alto el fuego que entró en vigencia ayer entre Israel y Hamás, tras 15 meses de hostilidades que dejaron una devastación generalizada en el enclave.
Al término de una reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tuvo lugar en el archipiélago malasio de Langkawi, el grupo regional celebró el cese de hostilidades, al tiempo que consideró que la situación en Gaza seguía siendo “profundamente preocupante”.
En una rueda de prensa ayer, el ministro de Exteriores de Malasia, Datuk Seri Mohamad Hasan, dijo que su país brindaría asistencia para la reconstrucción del enclave, una oferta similar a la expresada por Indonesia el día anterior, también por voz de su canciller, Sugiono.
El canciller malasio consideró que el fin de las acciones militares y ataques cruzados en Gaza brinda una oportunidad para reducir las tensiones y priorizar la protección de personas que no tienen responsabilidad en el conflicto.
Malasia e Indonesia, ambos países de mayoría musulmana, han mantenido desde el inicio del conflicto una posición crítica con Israel, sobre todo el Gobierno de Kuala Lumpur, que defendió mantener el contacto y las reuniones con Hamás.
Por lo pronto, se calcula que solo la reconstrucción del sistema de salud de Gaza requiere más de 10.000 millones de dólares, indicó un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una evaluación inicial muestra que se necesitarán “más de 3.000 millones de dólares para el primer año y medio y 10.000 millones para los próximos 5 a 7 años”, explicó el responsable de la OMS para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, durante una conferencia de prensa esta semana.
“Sabemos que las destrucciones en Gaza son masivas. Nunca he visto algo así en mi vida”, insistió, añadiendo que la reconstrucción de Gaza es una “responsabilidad colectiva de los Estados miembros” de la OMS, “incluido Israel”.