Inédito: Rusia cambia su ministro de Defensa por un tecnócrata que no es militar

Andréi Beloúsov es experto en asuntos económicos y “abierto a la innovación”, lo que convenció a Putin de este nombramiento para una guerra cada vez más tecnológica.

Compartir esta noticia
Andréi Beloúsov
Andréi Beloúsov.
Foto: AFP.

EFE, AFP
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso al ex viceprimer ministro Andréi Beloúsov como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Serguéi Shoigú, quien fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad del país, informó el Consejo de la Federación o Senado ruso.

“Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, a la implementación (de novedades) lo más rápido posible”, explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Es por eso que “en la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil”, agregó.

Subrayó que Beloúsov, un tecnócrata experto en asuntos económicos, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.

Beloúsov, de 65 años, se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.

Shoigú fue ministro de Defensa durante los últimos 12 años y es sustituido tras 27 meses de guerra, después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso. Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó a Shoigú de negligencia y demandó su destitución.

La salida de Shoigú del Ministerio de Defensa llega pocas semanas después de la detención de uno de sus adjuntos -Timur Ivanov- por acusaciones de corrupción a gran escala. Además de la candidatura de Beloúsov, la gran novedad, Putin propuso mantener en sus cargos a los ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, del Interior, Víktor Kolokóltsev, y de Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov, entre otros.

Ofensiva

Rusia reivindicó la conquista de otras cuatro localidades en la región de Járkov (noreste de Ucrania), donde más de 4.000 personas han sido evacuadas, por la ofensiva terrestre que las tropas rusas lanzaron el viernes. “Todas las zonas de la frontera norte están bajo fuego enemigo. La situación es difícil”, declaró en redes sociales Oleg Sinegubov, gobernador de la región de Járkov. “El número de localidades donde hay hostilidades ha aumentado”, añadió.

El Ministerio ruso de Defensa anunció poco después, la conquista de las localidade de Gatiche, Krasnoye, Morokhovets y Oleynikovo, muy cercanas a la frontera rusa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaVladimir Putin

Te puede interesar