AFP, EFE
Una tregua en la Franja de Gaza parece que esta vez sí es posible. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer lunes que un acuerdo está a punto de llegar “a buen término".
“Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término”, indicó ayer Biden, en su último discurso sobre política exterior.
Biden se pronunció el mismo día en que el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, abordó con una delegación de Hamás y otra de Estados Unidos el estado de las negociaciones de tregua, que se encuentran en un momento crucial ante la posibilidad de firmar un acuerdo con Israel.
“Estamos presionando fuerte para cerrar el pacto”, añadió Biden, a quien el próximo 20 de enero le tomará el relevo el republicano Donald Trump.
El emir de Catar se reunió con el jefe negociador de Hamás, Jalil al Hayya, con Steve Witkoff, el enviado especial para Oriente Medio de Trump, y Brett McGurk, el emisario para la región de Biden.
Poco después, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirma que Biden habló con el emir catarí de “las negociaciones en Doha para un alto el fuego y la liberación de los rehenes”.
“Ambos líderes hicieron hincapié en la urgente necesidad de aplicar un acuerdo para liberar a los rehenes (...) y llevar alivio inmediato a la población de Gaza mediante un aumento de la ayuda humanitaria facilitado por el alto el fuego y exigido en el acuerdo”, según el comunicado de la Casa Blanca.
Desde el Departamento de Estado y acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el mandatario destacó la necesidad de lograr la paz. “Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias”, dijo.
Una fuente de Hamás informó a EFE de que el grupo terrorista prevé firmar con Israel un acuerdo “inicial” de tregua en la Franja de Gaza en los próximos días, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el día 20 de este mes.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó ayer lunes en una rueda de prensa que la negociación atraviesa una etapa “clave”: “Estamos cerca de un acuerdo que puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción, pero está ahí para que se tome y vamos a trabajar para que suceda”, dijo.
Las conversaciones entre Israel y Hamás para poner fin al devastador conflicto en la Franja de Gaza, iniciado con el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, llevan meses en punto muerto.
Las negociaciones indirectas se reanudaron en Doha a principios de mes con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que facilite la liberación de decenas de rehenes que siguen cautivos en Gaza.
La última tregua alcanzada se remonta a noviembre de 2023, que permitió durante una semana la liberación de un centenar de rehenes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse hoy martes con representantes del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos ante la creciente posibilidad de un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita la liberación de 94 secuestrados a cambio de alrededor de un millar de presos palestinos.
El encuentro tendrá lugar cinco horas y media antes de que activistas y familiares protesten en la denominada Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv para exigir un acuerdo.
Por su parte, decenas de familiares de soldados caídos y de algunos de los rehenes que siguen en Gaza tras más de 15 meses de guerra -contrarios a la firma de un acuerdo- bloquearon ayer una avenida en Jerusalén para protestar contra el posible alto el fuego.
Los manifestantes llevaban carteles que decían “no tenéis el mandato de rendiros ante Hamás” o fotografías de sus seres queridos en las que se leía: “sus muertes nos obligan a la victoria”, de acuerdo con imágenes difundidas en medios como Times of Israel.
“Sin comentarios” del grupo Hamás
La organización terrorista palestina Hamás entregó en la noche de ayer lunes a los mediadores su respuesta “sin comentarios” sobre el borrador del acuerdo de tregua para Gaza, informó a EFE una fuente del grupo islamista tras confirmar los “avances” en las negociaciones.
“Estamos en etapas avanzadas. Hay avances en todos los componentes del acuerdo”, aseguró el informante, cercano a las negociaciones, que pidió mantener el anonimato, en una nueva confirmación de la inminencia de un entendimiento para un alto el fuego en el enclave palestino.
Se espera que Catar acoja hoy martes una ronda decisiva de las conversaciones para poner los últimos retoques sobre el pacto propuesto que, según filtraciones, contará con tres fases y permitirá la liberación de los rehenes israelíes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
-
Avanzan las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás para un alto al fuego
Exaliados sin relación: Irán afirma no tener "contacto directo" con los nuevos gobernantes en Siria
Liberación de rehenes: Netanyahu reconoce "avances en las negociaciones", pero no pone tiempo límite