Un enorme póster de Marlon Brando en el film “El Padrino”, piedras preciosas, un diario con anotaciones, carpetas con apuntes y cuentas que tendrán que ser descifradas son el “botín” encontrado por los investigadores en las tres casas en las que vivió el último jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina, en el pueblo de Campobello di Mazara, en Trapani (Sicilia).
Por el momento se desconoce el alcance de los documentos encontrados y si servirán para reconstruir los movimientos en los 30 años que estuvo huido antes de ser capturado y saber quiénes le protegieron.
El gran póster de Brando representando a Vito Corleone, el Padrino de la famosa trilogía de Francis Ford Coppola, presidía el salón de la primera casa que se descubrió en Campobello di Mazara, el último escondite de quien durante tres décadas fue considerado el último jefe de la Cosa Nostra más potente y sanguinaria.
También se encontró un diario, donde el “capo” escribía sus anotaciones sobre, por ejemplo, asuntos de la política nacional o más personales como el rechazo de su hija, a la que nunca ha conocido.
Tras el descubrimiento del primer escondite, el miércoles se encontró una segunda casa en el que habría vivido Messina Denaro, a aproximadamente un kilómetro de la primera casa.
Otra tercera casa, también en ese pequeño pueblo de 11.000 habitantes de la provincia de Trapani, fue descubierta el jueves a menos de 200 metros de la primera, completamente vacía.
La atención de los investigadores se concentra en las carpetas que meticulosamente conservaba el jefe mafioso con anotaciones y algunas cuentas que, según los medios italianos, cifran en casi 10.000 euros los gastos al mes. Es que Messina Denaro llevaba un alto y lujoso nivel de vida.
Por el momento, no se ha encontrado dinero, ni tampoco el llamado “archivo de Toto Riina”, los documentos mencionados por los colaboradores de Justicia que aseguran que el jefe de los “Corleoneses” le entregó con todos los secretos de los atentados de los años 90 en Italia.