Intensifican cortes de ruta en apoyo a Evo Morales; manifestantes buscan evitar el arresto de su líder

Alertan por escasez de combustibles por los camiones bloqueados. El gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, llamó al exmandatario a sumarse al dialogo, pero sin éxito.

Compartir esta noticia
Bolivia. Los cortes de ruta se concentran en el centro del país.
Bolivia: los cortes de ruta se concentran en el centro del país.
Foto: AFP

AFP, EFE
Partidarios del expresidente Evo Morales intensificaron ayer martes los bloqueos de carreteras de Bolivia para evitar el probable arresto de su líder, investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato en 2015.

Los manifestantes cortaron el tráfico en las vías que conectan Cochabamba, en el centro del país, con las ciudades de La Paz, Sucre (sur) y Santa Cruz (este), según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC). Este organismo reportó ayer martes dos nuevas rutas bloqueadas, que se suman a las tres del lunes.

En Parotani, un poblado que conecta Cochabamba con La Paz, se registraron por segundo día choques entre civiles afines a Morales y la Policía, sin reportarse heridos. Los manifestantes usaron piedras, petardos e hicieron fogatas y la policía respondió con gases lacrimógenos, según imágenes de la televisora Unitel.

Las protestas para proteger a Morales se iniciaron el lunes, jornada que se saldó con al menos seis detenidos.

Vista de una carretera que va de Santa Cruz a La Paz bloqueada por partidarios del ex presidente boliviano.
Vista de una carretera que va de Santa Cruz a La Paz bloqueada por partidarios del ex presidente boliviano.
Foto: AFP

Al frente de los bloqueos está el Pacto de Unidad, una junta de organizaciones afines al exmandatario de 64 años.

El gobierno llamó a Morales a dialogar el lunes, pero sin éxito.

Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos penales de “estupro, trata y tráfico de personas”.

El jueves incumplió una citación de la fiscalía del departamento Tarija para declarar, con lo que la autoridad podría ordenar su aprehensión.

Convertido en opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el expresidente tilda el caso como una “mentira más” que ya investigó y archivó la justicia en 2020.

Combustible

Por su parte la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó ayer martes que 300 camiones de combustible están atascados en los puntos de bloqueo que mantienen los seguidores de Morales y alertó sobre el riesgo de que esto genere accidentes y desabastecimiento.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que “existe un riesgo de accidentes” al tener los camiones cisterna expuestos a “altas temperaturas” en las carreteras, a lo que se suman los problemas de abastecimiento de carburantes en las distintas regiones bolivianas.

Dorgathen pidió a los manifestantes “que puedan levantar los bloqueos” o que “dejen pasar las cisternas” ya que consideró que esto es un peligro para las mismas personas que mantienen esa medida de reclamo. “Si las cisternas no pueden ir pasando los puntos de bloqueo, seguramente vamos a tener algunos retrasos en los despachos, pero no quiere decir que no tengamos el producto”, recalcó.

Dorgathen indicó que el contenido de los 300 camiones alcanzan unos 1,2 millones de litros de combustible, los cuales deben proveer a las plantas y estaciones bolivianas.

Desde el lunes, en ciudades como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, que forman parte del eje central de Bolivia, comenzaron a reportar filas en las estaciones de servicios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar