AFP, EFE
Ucrania y Rusia protagonizaron esta semana uno de los mayores ataques con drones desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Ucrania afirmó ayer miércoles que su defensa antiaérea derribó más de una veintena de misiles crucero y numerosos drones explosivos, en el ataque “más poderoso” contra Kiev desde la primavera boreal (marzo-junio), que dejó dos muertos.
Un total de 28 misiles crucero y 16 drones explosivos fueron lanzados contra el país.
Las tropas rusas lanzaron “grupos” de drones iraníes Shahed contra la capital ucraniana, que también fue blanco de misiles de la fuerza aérea, dijo la administración militar de Kiev.
A inicios de la invasión, en febrero de 2022, Rusia atacaba sistemáticamente a las ciudades ucranianas, pero los asaltos disminuyeron a medida que se agotaron las municiones rusas y aumentaban las defensas ucranianas.
Ucrania, por su parte, aumentó los ataques con drones dentro de Rusia.
Rusia aseguró ayer haber destruido cuatro embarcaciones ucranianas con unos 50 soldados a bordo en el mar Negro y afirmó haber bloqueado ataques con drones ucranianos en varias partes de su territorio.
Según el Ministerio ruso de Defensa, la aviación rusa destruyó “cuatro embarcaciones militares de alta velocidad” en el mar Negro.
Las embarcaciones transportaban “unidades de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas con un número total de hasta 50 personas”, agregó.
El comunicado no dio detalles sobre la parte del mar Negro en la que ocurrieron los hechos.
Y a primera hora del miércoles, a orillas de las mismas aguas, Rusia dijo que sus defensas rechazaron un ataque de dron marítimo cerca de la bahía de Sebastopol, en la península anexionada de Crimea.
Ambos bandos intensificaron su actividad en el mar Negro desde que Rusia se desvinculó de un acuerdo apadrinado por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de cereales ucranianos a través de sus aguas.
Sebastopol es la base de la flota rusa del mar Negro y la ciudad más importante de Crimea, blanco frecuente de ataques de Ucrania.
Contraofensiva. Ucrania lanzó en junio una contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, así como Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014.
El lunes, los soldados ucranianos capturaron la localidad de Robotyne, en el frente sur, lo que ayudará a que la contraofensiva se desplace hacia el sur del territorio.
“Al atrincherarnos en los flancos de Robotyne, abrimos la vía hacia (las ciudades del sur de) Tokmak, y después hacia Melitópol y la frontera (administrativa) de Crimea”, declaró el martes el canciller ucraniano Dmytro Kuleba en París.
Por otro lado, las defensas aéreas rusas “rechazaron” un ataque en el aeropuerto de Pskov (noroeste), situado a unos 800 kilómetros de Ucrania y cerca de las fronteras de Letonia y Estonia, miembros de la Unión Europea.
Las autoridades de otras regiones como Briansk y Oriol, cerca de Ucrania, y Kaluga y Riazán, en los alrededores de Moscú, informaron que habían destruido o abatido drones ucranianos.
El alcalde de la capital rusa también señaló que las defensas aéreas habían destruido un dron “dirigido a Moscú” que no causó daños ni víctimas, según los informes iniciales.
Hace semanas que Ucrania lanza ataques con drones contra Moscú y otras regiones de Rusia casi a diario, en un intento de llevar el conflicto al territorio rival.
El ataque de drones ucranianos sobre Rusia de este miércoles ha sido el mayor de este tipo desde el inicio de la guerra en Ucrania hace más de año y medio.
Armas norcoreanas
Estados Unidos denunció ayer miércoles que la negociación entre Rusia y Corea del Norte para la compra de armas avanza “activamente” para ser usadas en la guerra en Ucrania.
“Corea del Norte sigue considerando brindar apoyo militar a las fuerzas militares rusas en Ucrania y tenemos nueva información, que podemos compartir hoy, de que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están avanzando activamente”, dijo en una conferencia de prensa telefónica el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
Desde el viaje que efectuó a finales de julio a Corea del Norte el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Kim Jong-un han intercambiado cartas en favor de una mayor cooperación bilateral, dijo Kirby.
“Bajo ese eventual acuerdo, Rusia recibiría cantidades significativas de múltiples tipos de municiones de Corea del Norte que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania”, añadió el portavoz de la Casa Blanca.
Las autoridades estadounidenses recordaron que un pacto armamentístico entre Rusia y Corea del Norte violaría diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Seguimos vigilando de cerca la situación y urgimos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones armamentísticas con Rusia y cumpla el compromiso público que Pionyang ha hecho de no suministrar o vender armas a Rusia”, concluyó Kirby.