Redacción El País
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dio detalles en conferencia de prensa sobre cómo fue el operativo que las autoridades orquestaron el pasado sábado para intentar capturar al narcotraficante Sebastián Marset, sin éxito.
“Teníamos información de que este sujeto iba a jugar un partido de fútbol el 30 de julio en Santa Cruz”, explicó del Castillo, en referencia a los Leones El Torno, un equipo de la Liga de Santa Cruz en el que Marset jugaba a la vez que administraba.
“No obstante, un día antes los grupos de Inteligencia estaban droneando la zona, realizando un seguimiento para elaborar el plan de operaciones, y lamentablemente los grupos de seguridad de Marset -la gran mayoría de nacionalidad brasileña, con armas largas y cortas- procedieron al secuestro de un efectivo policial”, indicó el ministro boliviano.
“El director nacional de Inteligencia de manera inmediata me da parte e instruimos que lo primero es preservar la vida de este efectivo policial”, puntualizó el ministro.
El jerarca también indicó que, una vez que les informaron que el policía había sido liberado (horas más tarde) en las inmediaciones de la sede de la Policía Caminera (en la zona norte de Santa Cruz), “se instruyó a que se procedan a realizar los allanamientos correspondientes”.
En tanto, el efectivo policial señaló que tuvo “contacto visual con Marset”, quien lo golpeó “brutalmente”.
En cuanto a los allanamientos, para cuando los efectivos llegaron a la mansión del narcotraficante, él y su familia ya se habían ido hacía horas. Del Castillo informó que se cree que el fugitivo está acompañado de, además de su equipo de seguridad, su esposa, sus cuatro hijos y su hermana.
En la noche de este lunes, la Policía de Bolivia encontró un auto BMW X6 de color negro en las afueras de Santa Cruz, que se cree que Marset utilizó para su huida.
En las siguientes horas, las autoridades hallaron otros dos vehículos que el narcotraficante podría haber usado para su fuga en distintos lugares. Además, este martes testigos avisaron que vieron a un hombre salir de uno de esos autos, con las características físicas de Marset.