Redacción El País
El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, confirmó que Interpol aceptó el pedido de “alerta azul” que hizo Bolivia contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“El día de ayer (lunes) nos estaba anunciando Interpol, desde Lyon, en Francia, que ya se ha aceptado la alerta azul por parte de la solicitud de Bolivia, para identificar el lugar exacto donde se encuentra este narcotraficante”, dijo el ministro a los medios locales, según consignó El Deber.
Según confirmó a El País el director de Investigaciones de la Policía Nacional de Uruguay, Juan Rodríguez Reina, con esta notificación azul ahora Marset será buscado de manera internacional por los delitos que cometió en Bolivia, en donde se presume creó una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
#BTVInforma | El narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, tiene sello azul de Interpol requerido por #Bolivia. El organismo internacional pide su atención a nueve países de la región sobre el prófugo de la justicia.
— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) November 28, 2023
Periodista: Daniel Bedoya BTV - #LaPaz pic.twitter.com/olghQM1Gz7
Rodríguez Reina explicó que esta notificación sirve como “medida de información” sobre “la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.
Sin embargo, el director de Investigaciones aclaró que sigue vigente la alerta roja que es “para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena”.
Los colores de las alertas de Interpol
Además de rojas y azules, Interpol tiene otro tipo de notificaciones. Están las amarillas que son "para localizar a personas desaparecidas frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas".
También existen notificaciones negras, "para conseguir información sobre cadáveres por identificar", verdes "para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, si se considera que esta comporta un peligro para la seguridad pública.
Las notificaciones naranjas son "para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública", mientras que las moradas son "para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes".
Además, existen las notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: "Para informar sobre entidades y personas que son objeto de sanciones impuestas por los Comités de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Cuatro meses de la fuga en Bolivia
Mañana miércoles se cumplen cuatro meses desde que el narcotraficante Sebastián Marset huyó de un operativo policial en Santa Cruz. Fue el 29 de julio cuando logró escapar de su mansión en Bolivia junto a su esposa y tres hijos menores de edad.
Según datos de la Policía Boliviana, ya suman 107 personas investigadas desde la fuga de Marset. Además, las autoridades policiales de Bolivia señalaron que 43 personas fueron capturadas y que se ejecutaron hasta el momento 131 allanamientos en el marco de la operación “León 23”, que busca capturar al uruguayo que está prófugo.
Por otro lado, la Policía Boliviana señala que en los operativos policiales se secuestraron o precintaron hangares (en un número de 12), inmuebles (43), vehículos (83), ganado (500), armas (19) y dinero en efectivo (420.000 dólares). En total, según la Policía, se afectó en 30,6 millones de dólares al patrimonio de la organización criminal de Marset.
En la jornada de hoy (martes) la Policía Nacional de Paraguay anunció que el jefe de Gabinete de Interpol Paraguay, Rodolfo Olivier Fernández Almada, fue destituido. La decisión se dio luego de que se levantara la alerta roja sobre Gianina García Troche y José Estigarribia, esposa y secretario de Marset.
En redes sociales, la Policía de Paraguay informó que en lugar de Fernández Almada asumirá el comisario Víctor Hugo Flores, que se encargará de esa dependencia. Fernández Almada quedará a cargo de la Dirección Científica y Técnica.
Como se informó la semana pasada, la Policía intervino la oficina de Interpol en Paraguay tras sospechas de que alguien de la institución ocultó "alertas rojas" para que la esposa y el secretario de Marset pudieran regresar al país sin ser detectados.
Por otro lado, en la entrevista con el programa Santo y Seña (canal 4), Marset habló de la posibilidad de entregarse ante las autoridades uruguayas bajo ciertas garantías para él y su familia. Ante estos dichos, el fiscal de Corte, Juan Gómez envió un mensaje a la prensa: "La Fiscalía no negocia con narcotraficantes".
El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, confirmó a la prensa que el abogado de Marset, Santiago Moratorio, se puso en contacto con los fiscales competentes y que tanto la doctora Mónica Ferrero, de estupefacientes, Enrique Rodríguez, de lavado de activos, y Diego Pérez, de flagrancia, aseguraron que no tuvieron "ningún avance concreto" en las conversaciones que se han tratado de un simple "contacto".
-
Fiscalía se niega a "negociar con narcotraficantes" y Marset será extraditado a Paraguay si se entrega
Dichos de Orsi sobre Marset abrieron duro cruce que involucró a Delgado, Bianchi, Sánchez y más políticos
Postura del gobierno ante pedido de Marset: en Presidencia rechazan “negociar con narcos”
Ministro boliviano celebró que Marset hable mal de su gestión: "Significa que estamos yendo por buen puerto"
Policía de Bolivia y ministro apuntado por Marset respondieron a acusación sobre los US$ 400.000 incautados