O Globo/GDA
La Represa Hidroeléctrica 14 de Julio, ubicada entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul, el estado de Brasil más próximo a Uruguay, no soportó la gran acumulación de agua de las lluvias de los últimos cuatro días y terminó rompiéndose el jueves.
Hubo orden de evacuación de las casas cercanas al lugar desde que el riesgo inminente de colapso había sido detectado.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, destacó el trabajo preventivo desde el miércoles para la evacuación de las áreas próximas a la represa y volvió a decir que el momento es dramático en el estado.
"Acabamos de recibir la información de la ruptura del umbral derecho de la presa 14 de julio, que se encuentra en Cotiporã, en la cuenca de Taquari Antas. Creemos que el efecto no será una avalancha, sino que seguirá el curso libre del río hacia Santa Bárbara y Tereza. Buscamos hacer todo el trabajo posible para evitar la ruptura, pero ni siquiera pudimos acceder con helicópteros. El efecto será la elevación del río Taquari y la cuenca de Taquari Antas", dijo el gobernador.
"Hemos evacuado con alertas desde ayer, y en las comunidades que no pudimos evacuar, contactamos a los líderes. Estamos trabajando para mitigar los efectos. Es una situación dramática en Rio Grande do Sul, absolutamente excepcional, peor que cualquier cuadro que pudiéramos haber previsto y es preciso que todos se pongan seguros", apuntó.
El rompimiento es investigado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), responsable de la represa, que informó que la estructura ya estaba sumergida e identificó un movimiento más turbulento del agua, posiblemente por el comprometimiento de la llamada hombrera derecha, uno de los lados donde se apoya la presa. La Compañía Energética del Río Antas (Ceran), por su parte, emitió una nota en la que afirma que detectó la ruptura alrededor de las 13:40 de este jueves.
"La Ceran informa que detectó a las 13:40 de día 2 de mayo la ruptura parcial del tramo derecho de la presa de la planta 14 de julio, debido al continuo aumento del caudal del río Antas y las fuertes lluvias que afectan al estado de Rio Grande do Sul desde el martes. La Defensa Civil fue comunicada de lo ocurrido para tomar acciones adicionales", dice el comunicado. "El Plan de Acción de Emergencia se puso en marcha el 1 de mayo, a las 13:50 horas, en coordinación con las Defensas Civiles de la región, con la activación de sirenas de evacuación del área, para que la población local pudiera ser retirada con antelación y en seguridad. Las represas de Monte Claro y Castro Alves se encuentran en estado de atención y siguen siendo monitoreadas".
Defensa Civil emitió una "orientación expresa" de evacuación en municipios
La Defensa Civil de Rio Grande do Sul emitió un comunicado reforzando que la represa 14 de julio, en Cotiporã, estaba en proceso de colapso y trabajaba junto a las fuerzas de respuesta retirando a las familias de áreas de riesgo que aún permanecían en esos locales. Reiteró además que hay una orientación expresa para que, además de Cotiporã y Bento Gonçalves, los habitantes de los municipios de Santa Tereza, Muçum, Roca Sales, Arroyo del Medio, Encantado, Colinas y Losado salir de áreas de riesgo y buscar refugios públicos u otro lugar de seguridad para permanecer durante la elevación del nivel del río Taquari.
De acuerdo con el organismo, las personas que no tienen lugares alternativos deben buscar información de la Defensa Civil de su ciudad acerca de los refugios públicos puestos a disposición por los ayuntamientos, rutas de escape y puntos de seguridad.