Investigan incendio en una discoteca en Macedonia del Norte que dejó casi 60 muertos, la mayoría jóvenes

El recinto estaba abarrotado de gente, los organizadores del evento fueron arrestados y podría haber “corrupción” o “soborno” vinculado al lamentable suceso.

Compartir esta noticia
Bomberos y policías inspeccionan la discoteca donde se declaró un incendio que arrasó con las vidas de numerosos jóvenes
operativo. Bomberos y policías inspeccionan la discoteca donde se declaró un incendio que arrasó con las vidas de numerosos jóvenes en Macedonia del Norte
Foto: AFP.

AFP/ Kocani, Vaticano
Al menos 59 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en un incendio que arrasó la madrugada de ayer domingo una discoteca de Macedonia del Norte durante un concierto de hip-hop.

“Hay 59 personas fallecidas de las cuales 35 están identificadas”, dijo el ministro del Interior, Pance Toskovski, en la ciudad de Kocani, donde ocurrió el incendio.

Según las autoridades, 155 heridos fueron trasladados a hospitales de todo el país, 22 de ellos en estado crítico. Algunos de los casos más graves fueron trasladados a hospitales de otros países europeos.

“En el momento del suceso había unas 500 personas en el interior, mientras que se habían vendido 250 entradas”, declaró.

La mayoría de víctimas son jóvenes que asistían a un concierto de DNK, un grupo de hip-hop muy popular en el país, en la discoteca Pulse en Kocani, a cien kilómetros de la capital, Skopie.

“Según nuestra información inicial, el incendio comenzó como resultado de chispas de dispositivos pirotécnicos utilizados en el concierto”, dijo Toskovski. “Lo más probable es que las chispas llegaran al techo hecho de un material fácilmente inflamable, y luego, en muy poco tiempo, el fuego se extendió por toda la discoteca y se formó un humo espeso”, agregó.

“Oí una explosión y el techo se derrumbó”, declaró a los medios locales un joven que estaba en la discoteca. “Todos corrimos hacia una puerta que servía tanto para entrar como para salir”, agregó.

En videos publicados en las redes sociales antes del incendio se ven una especie de fuegos artificiales de interior que se utilizan durante los conciertos.

Posible “corrupción”

“Intentaron resucitar a la gente en el lugar. Los bomberos y la ambulancia llegaron a tiempo, pero no fue suficiente”, dijo frente a un hospital de la capital una joven que asistió al concierto, en declaraciones a los medios.

“Hubo una estampida a la salida. Al principio no creímos que hubiera un incendio, luego hubo un pánico enorme y una estampida a la salida del club”, explicó.

Las víctimas cuyos cuerpos llegaron al hospital de Kocani tenían entre 14 y 25 años, dijo la directora del hospital, Kristina Serafimovska a la prensa.

Entre los heridos, “han llegado 70 pacientes que presentaban quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono”, agregó.

Según Serafimovska “la mayoría de los muertos sufrieron heridas por la estampida que se produjo al intentar salir”.

Uno de los miembros del grupo DNK, Vladimir Blazev, sufrió quemaduras en la cara y recibió asistencia respiratoria, dijo su hermana a los medios locales.

Las autoridades están investigando supuestos hechos de “corrupción” o “soborno” vinculados al incendio.

“Esta empresa no tiene licencia legal para trabajar. Esta licencia, como muchas otras cosas en Macedonia en el pasado, está relacionada con el soborno y la corrupción”, afirmó el Ministro del Interior.

El ministro indicó que se está investigando a más de 20 personas, 15 de las cuales están detenidas en comisaría, mientras que otras se encuentran en el hospital.

“Hoy es un día difícil y muy triste para Macedonia”, escribió el Primer Ministro Hristijan Mickoski en Facebook.

Mensaje papal

El papa Francisco, desde el hospital donde se encuentra internado, envió sus oraciones a las víctimas y sobrevivientes del incendio que arrasó la discoteca en Macedonia del Norte.

El Santo Padre desea “transmitir a las familias de los fallecidos, en su mayoría jóvenes, la expresión de sus profundas condolencias”, escribió el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en un telegrama dirigido al obispo de Skopje, Kiro Stojanov.

UE: “Europa está de luto con vosotros”

Desde distintas partes del mundo, Macedonia del Norte recibió condolencias por el incendio de la discoteca ‘Pulse’, que se llevó la vida de unas 59 personas, sobre todo de jóvenes. Entre los mensajes, estuvieron los de representantes de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

“Mis pensamientos esta mañana están con la población de Macedonia del Norte y las familias y amigos de todos los que han perdido vidas en el terrible incendio que ocurrió en Kocani. Espero una pronta recuperación a todos los heridos. Europa está de luto con vosotros en este trágico día”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo que su corazón está “roto” por la “pérdida de tantas vidas de jóvenes en el terrible incendio en Kocani. “Mis pensamientos están con todas las familias de las víctimas de esta tragedia”, señaló.

Una portavoz de la OTAN indicó, de su lado, que la organización está “conmocionada y entristecida por la pérdida de tantas vidas jóvenes en Kocani anoche”.

“A todos los afligidos, sabed que estáis en nuestros pensamientos y nuestros corazones”, añadió la portavoz.

El ministro del Interior de Macedonia del Norte, Panche Toshkovski, afirmó que “Se determinarán las causas exactas, y todos los responsables rendirán cuentas. Una parte de los organizadores han sido detenidos, mientras que otros organizadores están entre las personas heridas”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

incendio

Te puede interesar

Los detalles del vestido de novia de Emilia Heber, por Clara Laborde
0 seconds of 26 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El show de Humberto De Vargas en la Vieja Farmacia Solis
00:16
00:00
00:27
00:26