Redacción El País
Irán ejecutó ayer lunes por supuesta participación en varios atentados en el país persa a un ciudadano germano-iraní, Jamshid Sharmahd, cuya familia denunció que fue secuestrado en 2020 en Dubai y llevado a la fuerza a Teherán.
“Esta mañana se ha ejecutado la sentencia de Jamshid Sharmahd, líder del grupo terrorista Tondar”, informó la agencia de noticias Mizan, perteneciente al Poder Judicial iraní.
Sharmahd, de 69 años y periodista de profesión, fue condenado el 21 de febrero de 2023 por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco.
El Tribunal Supremo iraní confirmó la pena máxima en abril del año pasado.
Entre los atentados que se supone que llevó a cabo se encuentra el ataque con bomba en la mezquita Seyed al-Shohada de Shiraz de 2008, en el que murieron 14 personas y 300 resultaron heridas.
Sharmahd, con doble nacionalidad alemana y residencia en Estados Unidos, fue acusado de liderar el grupo terrorista monárquico “Tondar” (Trueno) y de colaborar con la CIA, el FBI y el Mossad.
Tondar es la facción armada del Comité de la Monarquía de Irán, un grupo opositor a la República Islámica con sede en la ciudad estadounidense de Los Ángeles que tiene como objetivo restaurar la antigua monarquía iraní.
El condenado fue arrestado en 2020 en circunstancias poco claras. Su familia denunció que fue secuestrado en Dubái por las fuerzas de seguridad iraníes y llevado a la fuerza a Irán.
El Gobierno alemán tachó de “inaceptable” la condena a muerte del germano-iraní y expulsó a dos diplomáticos iraníes del país. Teherán respondió con la expulsión a su vez de dos diplomáticos alemanes. (EFE)