Irán lanzó cerca de 200 misiles contra Israel, que advierte que el ataque "tendrá consecuencias"

La ofensiva dejó un muerto en Jerico, Cisjordania. El Ejército israelí estima que 180 proyectiles entraron en su territorio. Para Estados Unidos, se trata de una "escalada significativa".

Compartir esta noticia

EFE, AFP
Israel dio por terminado el ataque de misiles iraníes contra su territorio en la tarde de este martes, una ofensiva que activó las alarmas antiaéreas en todo el país y dejó al menos un muerto.

Según dijo el gobernador de la ciudad de Jericó a la agencia AFP, un palestino murió por consecuencia de los fragmentos de un misil derribado. "Un trabajador palestino murió en Jericó, Cisjordania, al haber sido alcanzado por trozos (de misil) caídos del cielo", declaró el gobernador Hosain Hanayel.

El Ejército israelí aseguró a la agencia EFE que "aproximadamente 180 proyectiles" entraron en territorio israelí durante el ataque.

“El ataque tendrá consecuencias”, advirtió el portavoz militar, Daniel Hagari, a quien no le constan víctimas mortales.

Para Washington, la ofensiva iraní representa una “escalada significativa” en la crisis en Oriente Medio.

Más temprano, el Ejército israelí alertó a la población: "Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior".

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, y un general iraní.

"Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados", indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasralá.

Miembros del Comando del Frente Interior de Israel y fuerzas policiales inspeccionan un cráter dejado por la explosión de un proyectil en un edificio gravemente dañado en la ciudad de Gedera, en el sur de Israel.
Miembros del Comando del Frente Interior de Israel y fuerzas policiales inspeccionan un cráter dejado por la explosión de un proyectil en un edificio gravemente dañado en la ciudad de Gedera, en el sur de Israel.
Foto: AFP

"Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente", añadió la Guardia Revolucionaria iraní.

Las alarmas fueron activadas en todo el país y el mapa del Ejército muestra todo el territorio israelí con señales rojas de alerta.

En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.

Las Fuerzas Armadas israelíes han enviado mensajes a celulares en ciertas áreas avisando a la población, y pidieron a todas las personas que busquen refugio inmediatamente y que permanezcan en ellos hasta nuevas instrucciones.

El Ejército también informó que su sistema de defensa aérea "está completamente operativo" para detectar e interceptar cualquier amenaza, aunque advirtió de que algún misil podría llegar a impactar en tierra.

"Sin embargo, la defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior. Es posible que escuchen explosiones, que podrían ser el resultado de intercepciones o impactos", asegura un comunicado castrense.

Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.

AFP_36HU723.jpg
Una mujer iraní mira un televisor que muestra las noticias del ataque aéreo de Irán contra Israel.
Foto: AFP

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había alertado con anterioridad este martes de que Irán podría lanzar un ataque "a gran escala" contra Israel.

Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut en una nueva escalada israelí que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del Líbano.

Biden ordena a sus tropas derribar los misiles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.

En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la conocida como situation room (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.

Según explicó la Casa Blanca, Biden ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para que ayuden en la "defensa" de Israel frente a los ataques iraníes y derriben los misiles que están impactando en territorio israelí.

Por otro lado, un funcionario estadounidense declaró que Estados Unidos está preparado para proporcionar "apoyo defensivo adicional" a Israel después del lanzamiento del ataque con misiles de Irán.

"Nuestras fuerzas permanecen en posición para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región", afirmó este funcionario de defensa que pidió el anonimato, quien aseguró que Estados Unidos ayudó a Israel a defenderse "de los misiles disparados desde Irán".

El presidente Biden tenía prevista una llamada con rabinos a las 13:15 locales para conmemorar la festividad judía de Rosh Hashaná, pero un funcionario de la Casa Blanca explicó a EFE que fue pospuesta debido a los ataques iraníes y se celebrará en otra fecha.

Durante la mañana, Biden y Harris también estuvieron reunidos con su equipo de seguridad nacional tras recibir información de que Irán podría lanzar un ataque "inminente" con misiles balísticos contra Israel.

Estos encuentros han tenido el doble objetivo de ayudar a Israel, un aliado clave de EE.UU. en Oriente Medio, a defenderse de Irán, y también de proteger a las tropas estadounidenses desplegadas en la región, según señaló la Casa Blanca.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró hoy en una rueda de prensa que "una vez más Estados Unidos salió en defensa de Israel", como ya ocurrió el pasado mes de abril, cuando Irán lanzó también misiles contra el Estado judío.

AFP_36HV2CC.jpg
Proyectil interceptado por Israel cerca de la ciudad norteña de Baqa al-Gharbiya
Foto: AFP

Hamás y Hezbolá celebran el ataque iraní

El grupo terrorista palestino Hamás celebró los "heroicos lanzamientos de misiles" de Irán contra Israel.

"Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista", dijo la organización en un comunicado.

En tanto, residentes en los suburbios sur de Beirut, el principal bastión de Hezbolá, y en otras zonas de la capital del Líbano de mayoría musulmana chií, celebraron con disparos al aire de ametralladoras pesadas.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que los disparos se escucharon en el extrarradio sur de la capital, el Dahye, zona bajo intenso ataque israelí desde hace días, además de la zona adyacente de Tariq al Jadidah, donde los vecinos expresaron su "alegría por el lanzamiento de misiles desde Irán contra Israel".

Según constató EFE, los sonidos de armas medianas también se escucharon desde la dirección del barrio de Nabaa, de mayoría chií y una de las zonas que vio crecer al difunto líder de Hezbolá.

Reacciones internacionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de "totalmente inaceptable" el ataque de Irán contra Israel y pidió a los países de todo el mundo que lo condenen.

"Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos. Esto es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa.

Blinken apuntó que, según reportes preliminares, Israel "repelió efectivamente el ataque" gracias al "apoyo activo" de Estados Unidos.

El secretario de Estado subrayó el compromiso de la Administración de Joe Biden con la defensa del Estado judío y agregó que seguirá en contacto estrecho con Israel y con sus otros aliados en la región durante las próximas horas.

Uruguay, en tanto, condenó lo que consideró una "escalada bélica".

"El Gobierno de Uruguay reitera su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio y condena la reciente escalada bélica por el ataque con misiles por parte de Irán a Israel, lo que podría acarrear mayores consecuencias para la estabilidad regional y mundial", señala un comunicado de la Cancillería.

Por su parte, La Unión Europea (UE) "condena en los términos más enérgicos" el ataque de Irán contra Israel, declaró el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse. Es necesario un alto el fuego inmediato en toda la región", escribió en la red social X. "La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a evitar una guerra regional", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar