Con información de AFP
Irán registró un récord en su temperatura, con sensaciones térmicas que "ponen a prueba los límites de la supervivencia humana", según informó el medio estadounidense The Washington Post.
La población iraní sufrió una sensación térmica que alcanzó los 66,7° C el pasado domingo 16 de julio, provocada por la combinación de altas temperaturas y humedad, según explicó Colin McCarthy, científico atmosférico, en su cuenta de Twitter.
The combination of a 104°F (40°C) air temperature and brutal humidity (90°F dew point) generated by the Persian Gulf, the hottest sea on Earth, has created these unfathomable conditions.
— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) July 16, 2023
Check out the data from the weather station below: https://t.co/9KVfUFJFgQ
Las temperaturas no han bajado en gran magnitud desde el pico del domingo, sino que han sido casi tan altas como las de ese día.
Tal como consigna el National Weather Service, el Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico superó los 61° C cada día, alrededor de las 12:00 horas.
El mes de julio puede ser el más cálido registrado en la historia
Además de Irán, muchas otras zonas del mundo están registrando temperaturas muy altas. En esta línea, el director del observatorio del clima europeo Copernicus, Carlo Buontempo, indicó que el mundo se dirige al mes de julio más cálido registrado hasta la fecha.
"Los primeros quince días de julio han sido los más cálidos hasta la fecha. Julio apunta a que será el más cálido" que se conoce, declaró.
El mes de junio ya fue el más caluroso de la historia, según los datos del observador climático europeo, cuyos registros se remontan a 1940.
"El cambio climático está sobrecalentando todo el sistema climático. Y este año en particular, además de esta tendencia, tenemos dos fenómenos que probablemente también están contribuyendo", dijo el director del servicio de monitoreo climático.
Por un lado, el fenómeno de El Niño, que ya ha empezado, y por otro, unas temperaturas oceánicas inusualmente altas vinculadas a vientos más débiles de lo normal.
Asia, Europa y América del Norte se están ahogando debido a las prolongadas olas de calor y los incendios forestales han azotado a Canadá y Grecia.