El Día de San Patricio (St. Patrick`s Day) es el día festivo que anualmente se celebra en honor a San Patricio (386-493), el santo patrono de Irlanda, cada 17 de marzo. A pesar de que el día principal de la celebración es el 17 de marzo, la fiesta popular irlandesa arranca el 13 y culmina el 17.
El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende cerveza teñida verde para la festividad.
El desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días al que asisten cientos de miles de personas cada año. El más grande de los desfiles que se hacen en honor a San Patricio es el que se lleva a cabo en Nueva York que es presenciado por más de dos millones de espectadores.
Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas asi como también en varios países de todo el mundo. En el continente americano además de Estados Unidos y Canadá, Argentina posee importantes celebraciones del día de San Patricio.
EL PAÍS digital