AFP.
Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos. El pasado domingo el país europeo volvió a sacudirse con una erupción, esta vez centrada en la zona sureste, cerca del pueblo pesquero de Grindavik.
La erupción comenzó alrededor de las ocho de la mañana al norte de esta localidad de 4.000 habitantes, según la oficina meteorológica y provocó dos grietas en el terreno. El pueblo está unos 40 km al suroeste de Reikiavik, la capital de la isla. La actividad sísmica se intensificó bruscamente durante la noche y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las tres de la madrugada, según la radio y la televisión públicas islandesas. Esta es la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona.
🇮🇸🌋 | ÚLTIMA HORA: Un volcán en Islandia entró en erupción después de que cientos de sismos sacudieran la península de Reykjanes, lo que provocó evacuaciones en una ciudad cerca de donde se abrió una fisura y arrojó lava el mes pasado. pic.twitter.com/jfuOKBQxb3
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 14, 2024
"Es surrealista. Es como mirar una película", dijo Sveinn Ari Gudjonsson, de 55 años, a la AFP. "En una pequeña ciudad como esta, somos todos como una familia, nos conocemos todos como una familia, entonces es una tragedia ver eso", añadió el hombre.
Las autoridades ya habían evacuado Grindavik el 11 de noviembre, como medida de precaución. En los días anteriores hubo cientos de terremotos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, signo precursor de una erupción volcánica. Por otra partre, vigilan de cerca la central geotérmica de Svartsengi, situada en el mismo sector y que abastece de electricidad y agua a unos 30.000 habitantes. Las instalaciones están protegidas por un muro.
An eruption has started near Hagafell-Grindavík at 7:57 UTC. Then a new eruptive fissure opened at 12:10, just north of the town. Lava flows extruded from this fissure have now entered the town. https://t.co/9vYBBjNcX9 pic.twitter.com/Mdqh6C6CJ9
— Veðurstofa Íslands / Icelandic Met Office (@Vedurstofan) January 14, 2024
El lunes Hjördis Gudmunsdóttir, vocera del Departamento de Protección Civil informó a la cadena pública RUV que la actividad del volcán "parecía haberse calmado" y que la noche había transcurrido sin incidentes. "La buena noticia es que parece que hay un menor flujo", añadió, precisando que el magma procedente de una segunda grieta, más pequeña, "parece haberse detenido".