Israel activa represalia contra Irán y bombardea objetivos militares con "ataques precisos"

Se registran bombardeos en la capital Teherán y en una ciudad cercana. Estados Unidos fue informado por Israel de los ataques, mientras que Irán dice que logró interceptar los misiles israelíes.

Compartir esta noticia
Una vista general de Teherán después de que se escucharan varias explosiones en Teherán
Una vista general de Teherán después de que se escucharan varias explosiones en Teherán
Foto: AFP

EFE, AFP
El Ejército de Israel inició anoche su represalia a Irán. Después de semanas de espera, finalmente Israel respondió al ataque que con más de 180 misiles el régimen de los ayatolás lanzó el pasado 1 de octubre contra el Estado hebreo.

“En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, confirmó anoche un comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Tras el asesinato del máximo líder de la organización terrorista Hezbolá, Hasán Nasrallah, en un ataque israelí en Beirut el pasado 27 de septiembre, y el inicio de la incursión terrestre de las tropas israelíes en el sur de Líbano, Irán lanzó un ataque de gran envergadura contra Israel el 1 de octubre.

“El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre (de 2023), en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”, apuntó Hagari, quien insistió en el “derecho y deber de responder”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu en el centro de mando del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
El primer ministro Benjamín Netanyahu en el centro de mando del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
Foto: AFP

La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamín Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán, su mayor enemigo al que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélites para conspirar contra Israel, como Hamás, la Yihad Islámica o Hezbolá.

El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, avanzó este miércoles que el ataque a Irán “sería pronto”, y Netanyahu juró el pasado sábado castigar a “los agentes iraníes que intentaron asesinarlo”, después de que un dron lanzado desde Líbano por Hezbolá impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel.

“Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, subrayó Hagari.

Irán ya lanzó un ataque anterior contra Israel el pasado 13 de abril, en medio de las hostilidades regionales y después de que varios miembros de la Guardia Revolucionaria murieran en un ataque atribuido a Israel contra la embajada iraní de Damasco; al que Israel también respondió de forma limitada.

Tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio en otro ataque atribuido a Israel en Teherán, el régimen persa también prometió represalias pero la diplomacia internacional logró frenar la respuesta, que sí vino con un ataque de unos 300 cohetes y misiles por parte de Hezbolá el 25 de agosto.

Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, las primeras explosiones anoche en Teherán se produjeron sobre las 02.15 hora de Irán (19.45 en Uruguay).

En paralelo a estas detonaciones, la agencia oficial de prensa de Siria informó que las defensas antiaéreas de Irán habían interceptado “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.

Los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán son “un ejercicio de defensa propia” que responde al ataque con misiles balísticos de Teherán a inicios de este mes, dijo la Casa Blanca anoche. El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, aseguró que estos “ataques dirigidos sobre objetivos militares” son “un ejercicio de defensa propia y en respuesta al ataque de Irán con misiles balísticos contra Israel del 1 de octubre”.

Israel informó previamente a Estados Unidos de sus ataques contra Irán, afirmó un funcionario de defensa estadounidense.

 Manifestación en la capital iraní a favor del líder religioso del régimen de la República Islámica, el ayatollah Ali Khamenei.
Manifestación en la capital iraní a favor del líder religioso del régimen, el ayatollah Ali Khamenei.
Foto: AFP

Alta tensión regional

La guerra comenzó en Gaza el 7 de octubre de 2023 cuando Hamás atacó a Israel, y se extendió a Líbano contra Hezbolá.

Ambos grupos terroristas están respaldados financiera y militarmente por Irán.

En las últimas semanas, Irán juega un delicado equilibrio entre firmeza y moderación ante las amenazas de represalias israelíes. “Golpearemos de nuevo dolorosamente” en caso de ataque, dijo recientemente el general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico encargado de defender el régimen de la República Islámica.

Pero al mismo tiempo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, se ha embarcado en una gira diplomática por Medio Oriente para intentar bajar la tensión y reforzar la posición de Teherán. El canciller viajó al sultanato de Omán, que normalmente sirve de intermediario para las conversaciones indirectas con Estados Unidos, y también estuvo en Egipto, donde ningún ministro iraní había ido desde 2013.

Anoche los sistemas de defensa de Irán repelieron los ataques israelíes contra bases militares en Teherán, informó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.

“Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”, indicó Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad.

“Los sonidos (de explosiones) se debieron a las acciones de los sistemas de defensa del Ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí”, añadió.

Antes, la agencia Fars, vinculada también con Guardia Revolucionaria iraní, había informado de que se habían producido ataques contra varias bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, sin ofrecer más detalles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar