EFE, AFP
El Ejército de Israel reconoció ayer viernes haber matado a tres rehenes israelíes que retenía la organización terrorista Hamás dentro de la Franja de Gaza, a los que “identificaron erróneamente como una amenaza”.
“Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron”, indicó un comunicado militar, que no especifica cuándo ocurrió el accidente.
Los fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años, y Alon Lulu Shamriz, un estudiante de informática de 26 años, ambos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza; además de Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años, natural de Hura, capturado en el restaurante familiar cerca del kibutz Nir Am en el que trabajaba.
El Ejército lleva más de una semana luchando intensamente contra Hamás en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza, considerado uno de los bastiones del grupo terrorista y donde Israel cree que esconden a varios de los rehenes que retienen dentro del enclave.
“Este es un acontecimiento triste y doloroso para todos nosotros. Las Fuerzas de Defensa de Israel son responsables”, afirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Hagari aseguró que el Ejército ya está investigando el accidente, que tuvo lugar en “una zona de combate donde las tropas se encontraron con muchos terroristas en los últimos días, y hoy (por ayer) libraron duras batallas”.
“En algunos casos se encontraron atacantes suicidas e intentos de emboscada por parte de los terroristas hacia nuestras tropas. Poco después del trágico incidente, hubo otro enfrentamiento con terroristas cerca del lugar”, señaló Hagari.
El portavoz indicó que aún no está claro si los rehenes habían logrado escapar o fueron abandonados en la zona por Hamás.
El Ejército explicó que, al inspeccionar la zona tras el incidente, surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos, por lo que sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su examen, que “confirmó que se trataba de tres rehenes israelíes”.
“Se han aprendido lecciones inmediatas del evento, que se han transmitido a todas las tropas en el terreno”, afirmó el Ejército, que expresó su “profundo remordimiento por el trágico accidente” y sus “más sentidas condolencias” a las familias.
De las más de 240 personas que Hamás secuestró en suelo israelí durante el ataque del 7 de octubre, todavía quedan dentro 129 rehenes, de los que alrededor de una veintena se creen muertos.
Las autoridades israelíes anunciaron ayer que habían rescatado los cadáveres de tres rehenes que Hamás capturó vivos, un civil francés-israelí Elia Toledano; y los soldados Nik Beizer y Ron Sherman.
“Junto con toda la nación de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados”, afirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un mensaje de condolencias a las familias.
“Ésta es una tragedia insoportable. Todo el Estado de Israel estará de luto esta noche. Mi corazón está con las familias afligidas en estos momentos difíciles”, indicó el primer ministro.
“Fortalezco a nuestros valientes guerreros que penetran en la sagrada misión de devolver a nuestros secuestrados, incluso a costa de sus vidas. Incluso en esta noche difícil, vendaremos nuestras heridas, aprenderemos las lecciones y continuaremos con un esfuerzo supremo para devolver a todos nuestros secuestrados a casa sanos y salvos”, aseveró Netanyahu.
El Ejército confirmó hoy además la muerte en combate de tres soldados, lo que eleva la cifra de bajas en sus filas a 119 desde el comienzo de la ofensiva terrestre dentro del enclave.
El desarrollo de la ofensiva contra Hamás es el tema central de la visita a Israel del asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
Sullivan -que llegó el jueves a Israel y se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu- se entrevistó ayer con el presidente israelí Isaac Herzog y, en Ramala, con el presidente palestino Mahmud Abás. Expresó la voluntad de Estados Unidos de que la ANP sea “remodelada y revitalizada”.
Sobre la ofensiva, Sullivan prefirió ser escueto sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Israel acerca de cómo debe desarrollarse. Se limitó a reiterar que Estados Unidos aboga porque la fase actual de “alta intensidad” dé paso a otra con ataques precisos sobre los líderes de Hamás.
Fondos a palestinos y ayuda a Gaza
Fondos a palestinos. La Comisión Europea desbloqueará antes de Navidad los fondos previstos para la Autoridad Palestina que quedaron suspendidos tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre. A raíz de los atentados de Hamás, la CE decidió realizar una auditoría de la financiación con la que apoya a los palestinos -al margen de la ayuda humanitaria, que no se vio afectada por el bloqueo- para determinar si de alguna manera era desviada para apoyar el terrorismo, el extremismo o el antisemitismo. La CE revisó ayudas por 691 millones de euros entre 2021 y 2023. La conclusión fue que los fondos no contribuyen al terrorismo o el extremismo.
Paso a gaza. Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por uno de sus pasos fronterizos ante la presión de la comunidad internacional y especialmente de EE.UU, que le pide reducir la intensidad de los ataques y que proteja a los civiles. Ante la presión por proteger a los civiles, Israel anunció que permitirá “temporalmente” la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por uno de sus puntos de paso, en Kerem Shalom, para descongestionar el de Rafah, fronterizo con Egipto. “El gabinete aprobó temporalmente la descarga de camiones del lado gazatí del punto de paso de Kerem Shalom en lugar de reenviarlos a Rafah”, dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
-
Las razones de Uruguay para abstenerse de votar una resolución "sesgada" y "hemipléjica" por conflicto en Gaza
Hamás preparaba atentados en Europa: con apoyo de Israel; presuntos miembros fueron arrestados
Netanyahu responde ante la presión internacional: “Seguiremos hasta destruir Hamás, con o sin apoyo”